lunes 20 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Encuentro con comerciantes y trabajadores del comercio

En el marco del Consejo Consultivo del Plan Estratégico de La Matanza, la Secretaria de la Producción, Débora Giorgi, presidió una reunión de trabajo con todas las Cámaras de Comercio de las distintas localidades del Distrito, para evaluar la situación que atraviesa un sector donde trabajan más de 62.000 matanceros.

Esta reunión, que corresponde al sector comercio, fue precedida por el rubro construcción y la próxima será con industria. De esta manera, la Secretaría de Producción continúa trabajando para fortalecer la industria matancera y afrontar el nuevo escenario económico. Con respecto a este sector, la funcionaria aseveró que entre despidos, suspensiones y retiros voluntarios ya se superan los 1.800 afectados.

Débora Giorgi explicó que en el mes de abril se observó la mayor caída en las ventas minoristas del cuatrimestre y los rubros que se vieron fuertemente afectados son: Electrodomésticos y art. electrónicos (- 12,3%), Golosinas (-8,6%), Ferretería (-9,4%), Art. deportivos (-7,8%), Bijouterie (-8,3%), Textil-Indumentaria (-7,4%), Materiales para la construcción (-8,7%), y Muebles de oficina (-6,8%).

Desde la asunción de la intendenta Verónica Magario, en la secretaría de producción se ha avanzado en las siguientes acciones:

* Se han enviado los términos de referencia para que la Universidad, elabore un censo de Industria, comercio y servicios, a fin de actualizar la cantidad de locales existentes, y tener una herramienta de planificación e identificación de la competencia desleal al comercio.

* Se ha iniciado el expediente para girar el proyecto de la modificación de la ordenanza 22.961, incluyendo al comercio, en los beneficios de regularización de metros construidos existentes y nuevos proyectos.

* Las cámaras y los sindicatos recibieron un formulario digital, que deben difundir entre sus asociados y delegados, a fin de evaluar la situación de ventas, empleo e ingreso de importaciones. También se requirieron propuestas específicas de los sectores.

* Se hizo una reunión técnica en la UOCRA, con la participación de los trabajadores, colegios de escribanos, arquitectos e ingenieros y los expertos de la FADU, de donde elaborará una propuesta para determinar la posibilidad de la construcción de metros para la vivienda y para los comercios, de acuerdo al actual código de planeamiento urbano, y los lineamientos de un nuevo Código.

* Se definió el Programa Compre Matancero, el cual incluirá al comercio, priorizando no sólo los que empleen residentes en el municipio sino los que vendan productos con valor agregado local.

* Hacia Septiembre se pondrá en vigencia el “mercado libre matancero”; para facilitar las compras y ventas entre empresas del municipio, muchas de las cuales no conocen la oferta disponible local.

Además, se recibieron las propuestas de la Federación Empresaria de La Matanza para la creación de la matrícula comercial y el diseño de un programa de centros comerciales a cielo abierto que serán discutidas con las otras áreas del municipio y con quienes las presentaron.

Por su parte, el Centro de Industriales Panaderos informó en este encuentro que trabajará para la conformación de un Centro de Formación Profesional y se implementará una comisión con las secretarías de Producción, Control Comunal, y con Bromatología. También se trataron los efectos negativos de los fuertes aumentos de las tarifas de luz, gas y agua, con incrementos de entre 2 y 4 veces.

Estuvieron presentes el Vice-Jefe de Gabinete, Mariano Ríos Ordoñez; el Secretario de Planificación Estratégica, Aníbal Stella; el Subsecretario de Políticas Productivas, Jorge Devesa y el Subsecretario de Trabajo Carlos Coma.

Por las Cámaras participaron Edgardo Furlan, Gladys Damsky, María del Carmen Capdevila, y Omar Solari, también estuvieron los respecta tes de las cámaras de Tapiales, San Justo, Laferrere, Ramos Mejía, Tablada, Virrey del Pino, Rafael Castillo, Crovara, González Catán, Isidro Casanova. Por los trabajadores, estuvo Ernesto Ludueña y Laureano Salinas.