domingo 22 octubre, 2017
Ultimas noticias

7/6: #FelizDiaDelPeriodista!

¿Por qué se festeja el Día del Periodista el 7 de junio en Argentina? Un día como hoy de 1810 salió a la calle el diario la “Gazeta de Buenos Ayres” de Mariano Moreno.

El 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina. La fecha fue establecida el 25 de mayo de 1938 en el Primer Congreso de Periodistas del país que se hizo en Córdoba. Porque un día como hoy de 1810 salió a la calle el diario la “Gazeta de Buenos Ayres” de Mariano Moreno.

La Gazeta fue fundada el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio de la Argentina) y su primer número apareció el 7. Publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, noticias del extranjero como locales y los ideales del gobierno.

Desapareció el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.

Mariano Moreno fue un político argentino que nació el 23 de septiembre de 1778 en Buenos Aires (Argentina). Cursó estudios en la Universidad de Chuquisaca (Bolivia). En 1805 regresó a su ciudad natal, donde ejerció la abogacía.

En 1809 escribió Representación de los hacendados, obra en la que denuncia las restricciones comerciales impuestas por España a sus colonias. Tras la Revolución de mayo de 1810, comenzó a ejercer como secretario de la recién creada Junta de Buenos Aires, como responsable de los asuntos políticos y militares. Nombrado máximo dirigente de la Junta, garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército, y la creación de una biblioteca nacional.

Como director del periódico La Gaceta de Buenos Aires fomentó la difusión de los objetivos revolucionarios a las provincias y luchó por la total independencia del territorio argentino como república democrática. A causa de su radicalismo, los elementos conservadores de la Junta se alarmaron, por lo que en diciembre de 1810 se vio obligado a dimitir.

Tomó posesión de un cargo diplomático en Brasil y después en Gran Bretaña. Mariano Moreno falleció el 4 de marzo de 1811 cuando viajaba rumbo al Reino Unido.

Cargos
Secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta
24 de diciembre de 1810 – 4 de marzo de 1811
Representante de la Primera Junta ante los gobiernos de Río de Janeiro y Londres.

Fuente: Buscabiografías