sábado 24 agosto, 2019
Ultimas noticias

A pesar del congelamiento, este invierno, las tarifas de gas tendrán aumentos de hasta 50 por ciento

Pese al anuncio realizado por el Gobierno nacional sobre no aplicar nuevos tarifazos en los servicios de primera necesidad durante 2019, las facturas de gas tendrán un incremento promedio de 32 por ciento para este invierno, con picos de hasta 50 en comparación con el año pasado.

Hace poco más de un mes, el Gobierno nacional prometió que, para ayudar la economía de las familias argentinas, no iba a haber más tarifazos en los servicios de primera necesidad, como la luz y el gas, durante lo que resta del 2019. En el caso particular del gas, se aplicaría un diferimiento de los aumentos previstos para abril, mayo y junio.

Esos incrementos, de diez, nueve y ocho por ciento, respectivamente, serán pagados entre diciembre y marzo. Además, se suspendían dos tramos, en mayo y agosto, de cuatro por ciento cada una, que iban a ser absorbidas por el Estado.

Sin embargo, más allá de la promesa de Cambiemos de no aplicar más tarifazos en los servicios básicos, una distribuidora estimó que el precio del gas será hasta 50 por ciento más caro en los hogares de los principales centros de consumo del país, en comparación con el invierno del año pasado.

El motivo del nuevo ajuste se debe a un alza de 18 por ciento en el transporte y la distribución del gas y a los impuestos, que subirán un 32 por ciento promedio. Así, el aumento promedio, desde junio, se espera que sea de 32 por ciento, aunque, en algunos casos, el precio puede ser mayor o menor.

Porque, en los hogares que, antes de la unificación de categorías, el año pasado, integraban los grupos R1 y R2 (los de menor consumo), el impacto interanual será mayor, con una variación que irá de entre 40 y 50 por ciento.

Días atrás, el titular del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Mariano Lovelli, expresó que se presentó una acción de amparo colectiva con intendentes y asociaciones contra los tarifazos. La iniciativa plantea la inconstitucionalidad de los aumentos y plantea que se retrotraigan los valores a principios de 2018.