jueves 21 septiembre, 2017
Ultimas noticias

A raíz de los tarifazos, aseguran que peligran 3.500 puestos de trabajo en los frigoríficos

El Sindicato de los Trabajadores de la Carne se moviliza este martes a razón de las altas subas en las tarifas de luz y gas, lo que, aseguran desde el gremio, generó despidos y ajustes en los salarios de los empleados del sector, por lo que la situación podría agravarse.

En un marco en el que las facturas de luz y de gas tuvieron aumentos de hasta 500 por ciento para el sector comercial, trabajadores de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) y la Cámara de Industria Frigorífica Argentina (CIFA) plantearon al sindicato del sector que “en caso de no alcanzar la reestructuración para mantener las plantas frigoríficas, un 20 por ciento comenzarán a cerrar sus puertas”. Como medida de protesta, entonces, el Sindicato Trabajadores de la Carne resolvió iniciar, este martes, una medida de fuerza por “tiempo indeterminado”.

“A los compañeros que están cobrando 6.000 pesos no les alcanza para vivir cuando todo ha aumentado más de un 400 por ciento desde diciembre a la fecha”, sostuvo el secretario general de ese gremio, Silvio Etchehún, en diálogo con El1 Digital.

“La situación de retracción de la industria frigorífica es consecuencia de que los salarios están disminuidos por debajo del 60 por ciento con respecto al nivel de consumo”, criticó Etchehún.

Del corte, que se realiza en el kilómetro 38,200 de la autopista Ricchieri, según confirmó el referente, “participan los 2.500 trabajadores despedidos de Cresta Roja, además de compañeros de otros frigoríficos, y hay trabajo a reglamento en las plantas de CADIF”.

“La situación de retracción de la industria frigorífica es consecuencia de que el Gobierno todavía no puso en caja a los 3.500 matarifes y a todas las cooperativas truchas, y que el salario del trabajador está disminuido por debajo del 60 por ciento con respecto al nivel de consumo”, agregó.

Por último, subrayó “si (el conflicto) no se arregla hoy, vamos a continuar (el paro) por tiempo indeterminado”. “A medida que pasen las horas y los días se va a ir complicando”, advirtió Etchehún, lo que implica que podría disminuir la distribución de carnes en el país.