jueves 20 septiembre, 2018
Ultimas noticias

Aborto: Espinoza, Asencio y Tundis se pronunciaron a favor de la legalización y no quedan matanceros indecisos

Los diputados oriundos del Distrito no habían expresado su decisión públicamente, pero se definieron mientras se cerraba el último plenario conjunto de las cuatro comisiones a cargo del debate. El proyecto cosechó 64 firmas a favor y se votará este miércoles en la Cámara baja.

Mientras los diputados que conforman las cuatro comisiones que están a cargo del debate por la despenalización del aborto lograban dictamen de mayoría para llegar a la votación de este miércoles en la Cámara baja, los tres legisladores nacionales matanceros que, aun, estaban indecisos con respecto a su votación se pronunciaron a favor en las últimas horas. Así, de los ocho diputados oriundos de La Matanza que estarán en el recinto mañana, seis votarán a favor del proyecto de ley y dos en contra.

Los tres matanceros indecisos que quedaban en la jornada previa a la sesión de este miércoles, que se prevé maratónica y con un resultado muy ajustado, eran Fernando Espinoza, del Frente para la Victoria-PJ, además de Mirta Tundis y Fernando Asencio, por el Frente Renovador.

“Después de mucha reflexión, comprendí que lo que se está discutiendo es el derecho de las mujeres y la salud pública, no cuestiones religiosas ni creencias personales. Por eso, votaré a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, tuiteó Asencio pasadas las 17. El legislador massista, que accedió a su banca hace menos de un mes en reemplazo del fallecido diputado Alberto Roberti, ya había dado indicios de su postura en Radio Universidad.

El mismo camino había seguido, un rato antes, su compañera de bloque, Mirta Tundis, quien resolvió posicionarse a favor de la despenalización pese a que mantiene algunas críticas con respecto al proyecto. La legisladora oriunda de Villa Insuperable también comunicó su decisión a través de las redes sociales.

“Luego de escuchar la opinión de cientos de especialistas y a las mujeres de la Provincia, comprendí que el aborto es una cuestión de salud pública. Estoy a favor de la vida y no quiero más muertes por abortos clandestinos, mi voto será a favor del aborto legal”, anunció la diputada.

En tanto, Espinoza fue el último en pronunciarse a favor de la iniciativa, pese a que se especulaba que se abstendría o se ausentaría de la sesión. “Soy católico. Pero los representantes del pueblo debemos legislar en función del bien común y la justicia social. El Estado debe garantizar educación sexual en las escuelas para que las mujeres puedan decidir. Tenemos que dejar de lado las creencias particulares”, explicó sobre su decisión.

“Luego de mucho tiempo de reflexión y de haber escuchado voces diversas, mi voto es a favor de la despenalización del aborto”, confirmó a través de Twitter, bajo el hashtag #AbortoLegalOClandestino.

De esta forma, los tres matanceros que, aun, aparecían indecisos se sumaron a la postura a favor que ya habían expresado las diputadas del Frente de Izquierda Romina del Plá y Nathalia González Seligra y la legisladora del Frente para la Victoria-PJ María Isabel Guerín. En tanto, los diputados de Cambiemos Héctor “Toty” Flores y Hernán Berisso votarán en contra de la despenalización y legalización del aborto.

El proyecto cerró la etapa de debate esta tarde, con un dictamen de mayoría que reunió 64 firmas a favor en la última reunión de plenario conjunta de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia. El dictamen de minoría reunió 57 firmas y la iniciativa se votará este miércoles en Diputados.