lunes 20 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Actividades en la Plaza San Justo por el Día Mundial de la Diabetes

Para visibilizar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Secretaría de Salud Púbica de la Municipalidad de La Matanza, organizó una doble jornada de prevención y promoción de la enfermedad, que incluye controles gratuitos e inmediatos a todos aquellos que quieran saber si tienen diabetes o hipertensión arterial. De 9 a 15 Hs. se realiza toma de peso, talla y presión arterial. Hay charlas, consejería y actividad física.

La campaña “Hábitos Saludables y Prevención de la Diabetes”, se desarrolla en  la Plaza General San Martín de San Justo, en un móvil sanitario y simultáneamente en 18 centros de salud de todo el distrito, incluye controles sanitarios generales y gratuitos, de la presión arterial y del nivel de glucosa en sangre, así como orientación médica, nutricional y derivaciones a centros especializados de ser necesario.

Durante la jornada, el secretario de Salud Pública, Alejandro Collia destacó, “esta tarea se realiza en el marco de una fuerte decisión política de la intendenta Verónica Magario para brindarle a la población los controles sanitarios necesarios para evitar que se enfermen”. Tras lo cual agregó que, “en este caso en especial, trabajamos para que la población pueda saber si padece una enfermedad como la Diabetes que afecta al a 415 millones de personas en todo el mundo, y en muchos casos, quienes la padecen no lo saben o se enteran de casualidad en un control médico”.

 

“Por eso, agregó Collia, en el Día Mundial de la Diabetes, implementamos estas acciones para que las personas que la padecen y no lo saben puedan realizarse un control y recibir el tratamiento adecuado para una enfermedad que afecta mucho al organismo si no se la trata. Así como también la hipertensión arterial y la obesidad que son factores de riesgos por sí solos y además pueden estar acompañados por la diabetes”.

Circuito saludable

Por su parte, el subsecretario de Políticas Sanitarias, Luis Crovetto explicó que, “estamos llevando a cabo un Circuito Saludable, se lleva a cabo en más de 50 barrios de La Matanza, donde se llevan a cabo los controles de peso, masa corporal, presión arterial y Glucemia, para determinar si padece Diabetes y de ser así derivarlo para su tratamiento”.

 

Por su parte la coordinadora del operativo, María Angélica Gayarre, destacó que “la gente que pasa por el control se muestra muy contenta por poder realizarse los chequeos en forma gratuita y eficaz. Además tenemos médicos para realizar consultas sobre diabetes y nutricionistas para darles información sobre una dieta saludable. Todos estos controles nos permiten elaborar un test que, de alguna manera, nos marca la tendencia que tiene la gente de tener Diabetes, charlamos sobre hábitos saludables y factores de riesgo”.

 

Cabe destacar que la jornada de prevención y concientización por la diabetes se desarrollará hasta el viernes próximo, en 18 centros de La Matanza, de 9 a 13 Hs. Y para darle un cierre especial, el sábado habrá un evento cultural en la plaza Dorrego, en el que actuará el cantautor matancero Daniel Argañaraz, quién también cerrará el evento mañana en la plaza de San Justo.