jueves 13 diciembre, 2018
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Advierten fuertes aumentos en la canasta de Pascuas

Los pescados, los huevos de chocolate y las roscas, alimentos típicos de esta época, llegaron a las góndolas con remarcaciones de hasta 60 por ciento, según el relevamiento de una consultora.

Como cada año, la canasta típica de Pascuas llega con aumentos. Pero, esta vez, de acuerdo al relevamiento realizado por la consultora Focus Market, la suba superó largamente a la inflación del año pasado, de 24,8 por ciento anual, y hay productos con remarcaciones de hasta 60 por ciento con respecto a 2017.

Así, los huevos de Pascua llegaron a las góndolas con ajustes de hasta 62 por ciento respecto a 2017, como en el caso de los huevos Kinder. Otras marcas, como Bon o Bon, aplicaron aumentos de 33 por ciento. El otro producto típico para la sobremesa, las roscas de Pascuas, también viene con subas importantes, de entre 43 y 50 por ciento, dependiendo del lugar donde se compre y su peso.

En tanto, el kilo de pescado se encareció hasta un 44 por ciento en promedio, siempre según el mismo relevamiento. Ese dato fue confirmado a Radio Universidad por Gastón, dueño de la pescadería El Muelle, ubicada en Haedo.

“No aprendemos más, en vez de bajar los precios estas semanas y que más gente pueda comprar, los empresarios de Mar del Plata los suben. El kilo de merluza está 160 pesos hoy y va a subir a 170 o 180 pesos seguramente”, contó el comerciante con respecto a la variedad “más consumida durante todo el año”.

Entre las alternativas más caras, por ejemplo, el kilo de salmón oscila entre los 420 y los 460 pesos, mientras que los mariscos ofrecen más opciones: las más baratas, como los mejillones, se consiguen a 240 pesos, mientras que los camarones llegan a los 400 pesos por kilo.

“La gente compra igual. Para nosotros, es como fin de año, es el momento en el que más trabajamos”, contó Gastón, al tiempo que consideró que las ventas “vienen bien”, a pesar de los tarifazos de luz, que llevaron las boletas de los 2.000 pesos bimestrales a los 7.500 mensuales. “Este año, las ventas no subieron pero tampoco bajaron, así que nos conformamos con eso”, cerró.