sábado 20 julio, 2019
Ultimas noticias

Advierten que hay “un gran incumplimiento por parte del sector empresario en La Matanza”

Así lo aseguró a este medio el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Bussetti, en referencia a la implementación de la medida en el Partido. Además, afirmó que, en muchos supermercados, “los productos son reemplazados por otros” y que “no hay muchas posibilidades de acceder a los artículos porque la ubicación geográfica no está dispuesta para eso”.

Hace poco más de dos semanas, se comenzó a implementar el programa “Productos Esenciales”, con un total de 64 artículos de la canasta básica, cuyos precios estarán congelados durante seis meses. Sin embargo, una de las principales críticas que se le hizo a la medida fue la dificultad para encontrar los bienes. Y, al día de hoy, el cuestionamiento se mantiene intacto.

En diálogo con El1 Digital, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Bussetti, se refirió al tema y aseguró que, según un relevamiento que la organización está llevando adelante en el Partido, notan “un gran incumplimiento por parte del sector empresario en la mayoría de los supermercados adheridos al programa de La Matanza”.

Además, cuestionó que, tanto “Productos Esenciales” como “Precios Cuidados”, programa que se relanzó el lunes pasado y que incluye a unos 500 artículos, “no contienen productos que son fundamentales para la alimentación de la familia o su aspecto económico, como los principales cortes de carne, frutas, verduras, pescado, etc.”.

Por otro lado, Bussetti hizo hincapié en que “en la mayoría de los comercios incluidos, los productos son reemplazados por otros” y que, incluso, en algunos casos, los reemplazos “son del 80 por ciento”. Por eso, consideró que “son cosas muestran la poca significación que tienen los programas en la vida cotidiana de las familias”.

Como si eso fuera poco, señaló que “no hay muchas posibilidades de acceder a los artículos porque la ubicación geográfica no está dispuesta para atender a cada localidad”. En ese sentido, vale destacar que, en algunas zonas, como La Tablada, Ciudad Madero, Aldo Bonzi y Ciudad Evita hay solo un punto de distribución.

Sin efecto ante la inflación

Con respecto al proceso inflacionario, que acumula más de once puntos en los primeros tres meses de 2019, Bussetti indicó que los programas de congelamiento de precios no ayudarán a que los índices puedan descender.

“Estas canastas de productos no van a tener influencia en la inflación porque los “Precios Cuidados” no son decisivos en la cadena de precios”, aseveró y concluyó: “Hay otros factores que genera el Gobierno y son inflacionarios, como los aumentos en las tarifas de servicios básicos, que se mantienen para los comercios y la industria”.