domingo 18 agosto, 2019
Ultimas noticias

Alberto Fernández, Kicillof y Magario denunciaron la desinversión de Vidal en educación

Los precandidatos del Frente de Todos cuestionaron la gestión educativa del Gobierno bonaerense. El exministro de Economía sostiene que Vidal generó el “abandono” y el “deterioro” de la escuela pública.

Junto a estudiantes, docentes y referentes de la educación, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario encabezaron un Encuentro Abierto sobre Educación en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y denunciaron la desinversión de la administración provincial.

La premisa sobre la que partió Fernández señala que “la educación no es un gasto sino una inversión”. El precandidato presidencial por el Frente de Todos recriminó que “el Gobierno no tiene respuestas y ha creado esta realidad”. “Entre las locuras de este Gobierno, estuvo la de enfrentar a los padres con los maestros”, apuntó, al tiempo que aseguró que los salarios docentes son “indignos”.

Por su parte, el postulante al sillón de Dardo Rocha deslizó que, de ser electo, su administración tendrá “como centro y eje la cuestión educativa”. “Vamos a transformar, entre todos, la educación de la Provincia”, propuso.

Con vistas a ese objetivo, Kicillof se diferenció de la postura de María Eugenia Vidal, quien, hace poco más de un año, manifestó que “quien nace en la pobreza no llega a la universidad”. “Es absolutamente falso. La educación pública, en todos sus niveles, es la fábrica más importante de sueños y oportunidades con la que cuenta el país. Sin educación, no hay futuro bueno y posible para la Argentina”, expuso el diputado nacional.

En esa sintonía, consideró que, en la postura de la Gobernadora, “no solo hay una cuestión de profundo desconocimiento, sino también algo de desprecio; una expresión ideológica y de proyecto político”. “De mi experiencia como docente, puedo decir que en todas las universidades del Conurbano bonaerense, y en todas las de Argentina, está lleno de alumnos y egresados que son la primera generación de universitarios”, especificó.

Kicillof añadió que la apuesta del kirchnerismo “a la igualdad de oportunidades y a la inclusión social” se plasmó en la creación de “19 universidades que se llenaron de pibes y de pibas que pudieron hacer un camino que les estaba vedado”.

“Sobre un sistema que tenía mucho para corregir y mucho para mejorar, ha habido, en estos últimos cuatro años, abandono, deterioro y casi una situación de enfrentamiento con el sistema público de educación en todos sus niveles”, concluyó.

A su turno, Magario criticó la “desvalorización de la educación pública”. Por un lado, puso el foco en que los niveles de pobreza son cada vez mayores en suelo bonaerense y, en base a ello, subrayó que “no hay chico que pueda acceder al conocimiento si no está lo suficientemente nutrido”.

Por otro lado, hizo referencia a la desinversión en infraestructura y sentenció: “No hubo inversión del Gobierno provincial y eso se trasladó a los municipios. En La Matanza, invertimos más de 500 millones en escuelas y no vimos venir un solo peso de la Provincia”.

Y cerró con las propuestas del Frente de Todos: “Sin educación pública de calidad, no hay futuro. Por eso, vamos a asumir como política de gobierno la universalización del nivel inicial, el fortalecimiento de la educación técnica, la alfabetización digital y la igualdad de acceso al material didáctico”.