jueves 21 septiembre, 2017
Ultimas noticias

Alerta de la Organización Internacional del Trabajo por la situación del empleo

La OIT pidió que continúen los programas de protección y promoción del trabajo. Afirman que en los próximos años puede aumentar el desempleo regional.

Según un informe emitido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América latina y el Caribe la década del 2000 permitió recomponer el deterioro del empleo que se había producido durante los años 90. De esta manera sostienen que la tasa de desempleo de toda la región subió de 8 a 10,7 por ciento entre 1991 y 2000, y luego registró una caída sostenible hasta llegar al 6,4 por ciento en 2014.

Pese a esta evolución de los últimos años el organismo explica que las perspectivas futuras no son las mejores dado que en 2015 la tasa de desocupación regional subió por segundo año consecutivo y se espera lo mismo para este año.

Es en este contexto, según señala Página 12, la OIT advierte que “es necesaria una reorientación en la estrategia de política que evite que la actual desaceleración se traduzca en un estancamiento estructural y en un retroceso de los logros alcanzados en el ámbito social y del mercado de trabajo”.

De esta manera recomiendan aplicar programas que complementen a los ya utilizados en años anteriores, como el plan Jóvenes con más y mejor empleo y el programa Repro de subsidio de una parte del salario para sostener los puestos de trabajo de empresas con dificultades económicas y riesgo de despidos o cierre que se implementaron en la gestión anterior.