jueves 25 abril, 2019
Ultimas noticias

Alerta por la presencia de alacranes en La Matanza

Vecinos de las localidades de Gregorio de Laferrere e Isidro Casanova aseguran haber encontrado escorpiones en sus casas. Desde el Municipio, recomendaron tapar huecos por los que puedan ingresar y revisar la ropa antes de usarla para evitar picaduras.

Ante las numerosas denuncias de los vecinos por la presencia de alacranes en las localidades de Gregorio de Laferrere e Isidro Casanova, trabajadores municipales comenzaron a realizar un operativo de saneamiento, desmalezamiento y desinfección en los barrios del sur de La Matanza.

En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió recomendaciones para evitar la proliferación de esta especie. “Hay que revisar y sacudir prendas de vestir y calzados y tener suma precaución al momento de examinar cajones o estantes. Además, es necesario evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes”, informó el organismo.

En tanto, la Subsecretaría de Políticas Sanitarias Saludables local advirtió a El1 Digita, que este tipo de invertebrados se suele encontrar en lugares húmedos como sótanos, depósitos, desagües y cámaras subterráneas. “Hay que controlar las entradas y salidas de cañerías y colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas”, detalló Luis Crovetto, titular del área.

Del mismo modo, el funcionario pidió a la población que realice aseos periódicos en las viviendas y alrededores, debido a que “el control de la basura es necesario para reducir la cantidad de insectos, como arañas y cucarachas, que sirven de alimento para los escorpiones”.

¿Qué hacer ante la picadura de un alacrán?

Según indicaron desde el Municipio, si alguien es picado por un alacrán debe concurrir rápidamente al hospital o centro de salud más cercano para su atención y tratamiento. “El veneno que deja su picadura puede causar afecciones a nivel neurológico e, incluso, puede causar la muerte en niños o adultos mayores”, plantearon.

Por ello, recomendaron seguir las medidas de seguridad para evitar la aparición de este tipo de arácnidos porque, “si bien no todas las especies son venenosas y mortales, siempre hay que estar atentos”.

Atención urgente de las picaduras

Si una persona es picada por un alacrán, también, puede dirigirse al Centro Nacional de Intoxicaciones que se encuentra en el Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas, en la avenida Presidente Illia y Marconi, en Haedo. Ante la duda, se puede consultar a 4658-7777, 4654-6648 y 4469-9300, int.1102. Línea gratuita 0-800-333-0160.