miércoles 18 julio, 2018
Ultimas noticias

Alertan que con la llegada del Mercado de Hacienda al Distrito, “se contaminará el suelo y las napas”

Karina Rocca, titular de la cartera local, participó de las Jornadas de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Allí, advirtió sobre las problemáticas que traerá la medida. Además, opinó sobre la multiplicación de basurales y la creación de un parque Ecológico en González Catán.

En el marco de una nueva edición de las Jornadas de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la secretaria de Medio Ambiente de La Matanza, Karina Rocca, manifestó que uno de los temas preocupantes, de los más de dos mil kilómetros que abarca la cuenca, es la proliferación de basurales.

En esa línea, indicó que la educación social es la herramienta esencial que hará posible solucionar, cuidar y preservar la cuenca. “La separación en origen es lo que todos deben incorporar como un nuevo hábito saludable, no solo es menos volumen que se destina al enterramiento, sino que, también, se puede tomar a la basura como un recurso que genera trabajo a muchas familias, activando así el proceso de la economía circular”, aseguró a El1 Digital.

Asimismo, se refirió a la problemática ambiental que conllevará el traslado del Mercado de Hacienda a La Matanza y alertó sobre impacto de polución negativo que significaría el tránsito de más 80 mil camiones. “Lamentablemente, debido a que traerán un millón de animales al predio, se contaminará el suelo y las napas”, advirtió.

Por otro lado, declaró que se está acompañando al reclamo de los vecinos de González Catán sobre el cierre definitivo de la CEAMSE. “Pensando en una alternativa, se creó el Centro Ambiental de Reconversión Energética (CARE) para darle tratamiento a los residuos que generamos. Sin embargo, estamos estancados porque el Gobierno nacional denegó el financiamiento para concluir la obra”, informó.

Por último, la titular de la cartera de Medio Ambiente de La Matanza confirmó ante el público presente en la jornada, que se realizará por primera vez la toma de muestras de calidad del agua y profundidad de las tosqueras de González Catán. “Será un estudio preliminar para conocer la factibilidad de proyectar allí el parque Ecológico Municipal, en donde se llevan recuperadas 10 hectáreas comprendidas en el Plan de Remediación de Cavas”, concluyó.