miércoles 24 abril, 2019
Ultimas noticias

Alertan que la canasta de alimentos subió casi doce por ciento en lo que va del año

Según la Asociación Consumidores Libres, la canasta de alimentos aumentó 11,46 por ciento en los dos primeros meses del año y la primera quincena de marzo. En este último lapso, el incremento fue de 3,62 por ciento. El kilo de tomates perita y la carne, entre lo que más subió.

Los aumentos en los servicios de primera necesidad y en los distintos bienes no dan respiro. Como ejemplo, esta semana, la asociación Consumidores Libres informó que su relevamiento, que incluye a 38 productos de la canasta de alimentos, aumentó 3,62 por ciento en la primera quincena de marzo.

El número es uno de los más altos de las últimas quincenas analizadas y, más aun, teniendo en cuenta los números registrados el año pasado. Además, con este dato, el aumento en los alimentos totaliza un 11,46 por ciento en lo que va de 2019.

Las suba más importante se registró en el precio del kilo de tomates perita, que fue de 25,9 por ciento en la primera quincena de marzo y de más de 66 por ciento en todo el período analizado. De los diez artículos que más incrementaron su precio, seis corresponden al sector cárnico, entre los que se destaca el roast beef, que está un 26 por ciento más caro en el acumulado.

De los 38 productos tenidos en cuenta por la asociación, 28 aumentaron su precio, cinco bajaron y el resto no tuvo modificaciones. Por su parte, la disminución más notoria se dio en la manzana y en el zapallo anco, que cuestan 23,44 y 10,72 por ciento menos, respectivamente, en el acumulado del año.

En lo que respecta al territorio matancero, en particular, El1 Digital realizó un relevamiento en el que constató los fuertes incrementos en el ámbito alimenticio, principalmente, en la carne. A principios de mes, en San Justo, el kilo de asado de tira se ubicaba en casi 300 pesos y el de vacío, en 250. Por su parte, los tres kilos de pata y muslo de pollo subieron a 250 pesos.