lunes 12 noviembre, 2018
Ultimas noticias

Almirante Brown y sus “bravos muchachos”

Cada vez que el equipo Almirante Brown disputa un partido en Isidro Casanova, los aficionados acuden en masa por las calles aledañas al estadio “Fragata Sarmiento” para disfrutar y ovacionar al conjunto. Fundamentalmente el protagonismo lo manifiesta su hinchada cuando se aproximan las fechas en las que les toca  medirse futbolísticamente contra Nueva Chicago, su “eterno-rival” apodado: “El toro de Mataderos”, o bien cuando se aproximan los clásicos del Oeste y Matanza, en donde “Los Bravos” deben enfrentar al “Gallito” de Deportivo Morón o a sus vecinos de Deportivo Laferrere, apodados “Los villeros”.

  ¡El Almirante es un equipo con historia!, existe una versión que sitúa la génesis de este club a partir del año 1912 con un cese de actividad en 1919, pero si se toma como referencia la fundación oficial como: “Centro Atlético y Deportivo Almirante Brown”, llevado a cabo en el año 1922, en la localidad de San Justo, restarían tan solo cuatro años para que este club deportivo de Isidro Casanova, celebre su centenario en la Matanza.

El “aurinegro” afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) obtuvo numerosos logros a lo largo de su historia, entre los cuales se pueden destacar la plantilla de 1956, integrada por: Gallino, Bosco, Boragno, Lobbi, Ángel Costa, Zoppi, Villaba, Toledano, Berutti, Onofre, Juárez, Aramburu, Harguinteguy, Varío, Hernández y González. D.T. a. Martínez. La misma que se coronó campeón invicto de la Primera D, ascendiendo de esta manera a la Primera C bajo la presidencia del club de José Luis Mendoza.

Asimismo, fue laureado nuevamente en los torneos del año 1965, temporada en la que realizó una excelente campaña, trepando a la Primera “B” con un plantel conformado por: Cadars, Ibarra, Cervello, Álvarez, Ronchi, Andrade, Risso, Montero, Sanez, Guenzatti, Monteagudo, Migliore, Umber, Onzari, Sicca, Kopiska, Palma, Violi, Martínez, Zavaleta, Lerga, García, Lázaro y Villarino. Su director técnico en esa ocasión fue Martínez.

Las crónicas deportivas relatan que en la década siguiente, Almirante, estuvo muy cerca de llegar a la Primera División, dado que realizo una formidable presentación durante el certamen del 72, pero no logro alcanzar el título, y salió segundo. Una nueva consagración se va a producir en 1987 cuando en una reclasificación contra Villa Dálmine logra un nuevo ascenso al Nacional B. Con sus protagonistas: Theiler, Piazzalonga, Rufini, Sequeira, Álvarez, Celin, Guerrero, Casanueva, Rojas, Marozzi, Ortíz, Tutino, Árias, Giantomassi, Seguel, Dagametti, Flores, Candedo, Molina, Salto, Presentado, Peñaloza, Bolognese, Martini, Andreuchi, Britez y Golinowski.

Tras dos décadas de transpirar la casaca, en el año 2007 logró el campeonato de clausura, inmortalizando apellidos tales como: Campestrini, Perea, Zavaleta, Peralta, Mendoza,, Maraschi, Meza, Sánchez, Orfila, Peña, Cardozo y Penco, un plantel dirigido técnicamente por Blas Armando Giunta. Tres años después retornó a la Primera B y volvió a alzar la copa de la mano de: Monasterio, Maraschi, Nievas, Marrone, Vera, León, Centurión, Gandarillas, Ferrer, Sartori, Bustos, Mena, Delaguila, Zacaria, García, Olmedo, Ferreras, Díaz, Grahl, Ríos, Varela, Flegenal, Giunta, Mendoza, Casasola, Palacios, Gimenez y González.

 ¡¡¡Saludamos a la institución y a su hinchada por los títulos obtenidos y por trasmitir a las nuevas generaciones la pasión por el fútbol en sus colores: amarillo y negro!!!

 

 

1964. Vicente Gioia. Apodado “El Linyera” recibiendo la Copa. Ex jugador de Almirante Brown y de Deportivo Italiano

Por Carlos Javier Alegre

Profesor en historia