viernes 15 diciembre, 2017
Ultimas noticias

Alumno requiere ayuda para viajar a las Olimpíadas de Matemáticas

A Gustavo Colque López le gustan las matemáticas. Este alumno de sexto año de la escuela de enseñanza superior N° 108, del barrio La Loma, ganó las olimpiadas de matemáticas distritales para alumnos de su nivel y quiere viajar a Mar del Plata para competir en las provinciales.

OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

El joven vive en el barrio La Liga, son varios componentes en su humilde familia y trabaja con ellos en un puesto de venta de ropas en La Salada. Dice que las matemáticas se le hacen fáciles. Se tiene fe para las Olimpíadas de Mar del Plata y se ve en el futuro trabajando en esta materia; está cursando el ingreso a la UBA para hacer la carrera de informática, con 3 horas de estudio ya promocionó la materia de Pensamiento Científico y, según sus profesores, no lleva carpeta de matemáticas en el colegio, pero resuelve rápidamente los ejercicios que le dan, a pesar de que viene medio dormido después de su
jornada de trabajo, ya que cursa en el turno de la mañana. Frente a estas expresiones de los docentes, él, humildemente sonríe y agradece a sus profesores por todo el apoyo que le brindan.

OLIMPIADAS MATEMATICAS..

Las olimpiadas de matemáticas en la escuela

Cuando NCO llegó a la escuela, en uno de los patios internos de la secundaria, se estaba desarrollando la competencia interna de matemáticas.

Laura Novo, Gladys Benítez y Álvaro Herrera,  los profesores de Gustavo, nos comentaron: “Estas son las olimpíadas de matemáticas internas de la escuela. Luego vienen las zonales, que se realizan entre todas las escuelas que pertenecen a una misma área de inspección escolar. Después el ganador pasa a la competencia distrital, para competir en una instancia regional que este año comprende, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Tres de Febrero y Esteban Echeverría. Hace 17 años que realizamos este evento, es un proyecto institucional de nuestra escuela. Gustavo va ahora a competir en la olimpíada provincial, en la ciudad de Mar del Plata, y posteriormente hay una instancia nacional que se realiza en la provincia de Córdoba”.

Necesita ayuda para el viaje y la estadía

Los docentes agregaron que es muy difícil que un alumno de una escuela pública compita a estos niveles, ya que la mayoría provienen de escuelas privadas: “En una escuela pública es difícil por la parte económica, son 3 días de estadía, con pasajes, hotel, todos los gastos que implica para el chico y el equipo que lo tiene que acompañar para apoyarlo en esos días. Con él tiene que viajar un profesor de apoyo para la competencia, y a esto se le suman los problemas que tenemos en las escuelas públicas, que somos centros de evacuados, como pasó en esta ocasión, con los problemas estructurales, la discontinuidad en las clases. Por eso, cuando logramos llegar a estas instancias, es un logro extremadamente importante”.

 ¿Y el Estado?

Para los profesores, el Estado debería apoyar a estos jóvenes talentos que surgen de una escuela pública y de condición humilde,  como eso no sucede, nos contaron cómo lo van resolviendo: “De los gastos no se hace cargo ni la OMA (Olimpiadas Matemáticas Argentinas), ni la Dirección de Cultura y Educación Provincial, ni el Estado Municipal. Todo corre por cuenta de la familia del alumno, además de lo que pueda hacer la escuela, por ejemplo, la cooperadora. Sólo nos justifican las inasistencias a los profesores y al alumno, nada más. Esta es una escuela pobre, por lo tanto, lo que estamos haciendo es reunir plata entre todos los profesores de la escuela, el equipo directivo, los compañeros de Gustavo y padres, para que pueda viajar y sostener económicamente la estadía mientras duren las olimpiadas, pero no nos alcanza lo que hemos reunido. Si alguien de la comunidad quiere colaborar, será bienvenido”.

OLIMPIADAS MATEMATICAS.

Un orgullo de la escuela pública

Hace un montón de años que no llega a estas instancias un alumno de una escuela pública. Por esa razón, este logro de Gustavo y de su escuela es extremadamente importante. Su caso es un ejemplo, dado que trabaja de noche y hace muchos esfuerzos para participar… Quiere estar en Mar del Plata, por eso, rematan sus ‘profes’: “De nuestra parte estamos decididos a darle todo el apoyo para que pueda estar allá. En ese evento se respira matemáticas durante tres días y si le va bien, puede pasar a las olimpiadas nacionales”.

 

Para colaborar con Gustavo y que pueda viajar a las olimpíadas de matemáticas en Mar del Plata, contactarse con las profesoras: Gabriela Benítez: gloria2323@hotmail.com y/o Laura Novo: lalita1997@hotmail.com

 

Fuente: Alumno requiere ayuda para viajar a las Olimpíadas de Matemáticas