domingo 18 agosto, 2019
Ultimas noticias

Ante una nueva remarcación de precios, Yolanda Durán indicó: “No se puede vivir así, con la angustia de la gente”

Así lo expresó, a este medio, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, sobre las remarcaciones de precios que generó la última suba del dólar y que llegaron hasta más de 15 por ciento. Además, reclamó al Gobierno nacional que impida abusos de los empresarios y mencionó que, el lunes, los proveedores no entregaron mercadería.

Los resultados de las elecciones PASO tuvieron consecuencias negativas que el Gobierno nacional no está pudiendo afrontar. Porque, el lunes, los mercados abrieron con un dólar más inestable que nunca, que subió 15 pesos en poco más de una hora. Este martes, se vendía entre los 58 y los 61 pesos y el oficialismo no lo puede estabilizar.

Tras ello, no tardaron en llegar aumentos en la mayoría de los bienes básicos, debido a que la estructura productiva de la economía nacional está dolarizada de hecho. En diálogo con El1 Digital, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, aseguró que “todos los productos de la Canasta Básica aumentaron”.

Según sus palabras, los artículos más necesarios tuvieron subas de hasta 15 por ciento y no habrían tocado techo, al menos, hasta el próximo lunes: “Junio y julio fueron dos meses de tranquilidad, pero, en agosto, hubo aumentos de entre dos y 3,5 por ciento”. “Harina, polenta, fideos y lácteos fueron remarcados; no puede ser que un yogurt cueste 47 pesos”, aseveró.

“Los empresarios quieren aumentar inmediatamente a medida que va subiendo el dólar. Hay que ver qué porcentaje se puede trasladar al consumidor y cuánto se puede negociar con los proveedores”, indicó, y agregó: “No podemos negociar con las empresas líderes, porque traen la mercadería con un precio facturado con una orden de cobro y, si no, la retiran”.

Ante esta situación, pidió la intervención de la gestión nacional: “La Secretaría de Comercio debería convocar a las empresas líderes, que son los verdaderos formadores de precios, y pedir explicaciones de cuál es el porcentaje del producto en que incide la cotización del dólar, porque muchos avivados afilan el lápiz a más no poder”.

Falta de mercadería

Durán señaló que, ante la inestabilidad del precio del dólar, el lunes hubo proveedores que no entregaron mercadería: “Algunos mayoristas ni abrieron las puertas porque no se sabía el precio del dólar y no sabían a cuánto vender”. No obstante, confirmó que la situación, luego, normalizó.

No obstante, consideró que el Gobierno nacional debe intervenir para que no haya conductas abusivas por parte de los empresarios y para que la caída en el consumo no sea mayor: “No se puede vivir así, con el corazón en la boca y con la angustia de la gente”. “Es terrible para el consumidor y para los comerciantes”, cerró.