miércoles 21 agosto, 2019
Ultimas noticias

Antes de encontrarse con Macri, Evo Morales encabezó un acto junto a la comunidad boliviana en La Matanza

El Presidente boliviano habló a sus compatriotas que residen en Argentina en un colmado polideportivo Alberto Balestrini, de Lomas del Mirador. Magario lo declaró visitante ilustre y ponderó su liderazgo en América Latina.

«Antes de encontrarse con Macri, Evo Morales encabezó un acto junto a la comunidad boliviana en La Matanza » data-description=»El Presidente boliviano habló a sus compatriotas que residen en Argentina en un colmado polideportivo Alberto Balestrini, de Lomas del Mirador. Magario lo declaró visitante ilustre y ponderó su liderazgo en América Latina. «

De visita oficial en la Argentina, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó, este domingo por la noche, un acto en La Matanza para encontrarse con la comunidad de r esidentes de su país. Acompañado por la intendenta, Verónica Magario, el jefe de Estado boliviano repasó los logros de sus tres gobiernos consecutivos y aseguró que su país “está primero en crecimiento en Sudamérica”. Este lunes, mantendrá una reunión con el Presidente, Mauricio Macri.

Morales, quien buscará ser reelecto por cuarta vez en octubre de este año, fue declarado visitante ilustre de La Matanza, uno de los distritos que mayor cantidad de inmigrantes bolivianos concentra a nivel nacional. Se calcula que en territorio matancero, hoy, viven unos 90.000 bolivianos, quienes le dieron una calurosa bienvenida a su Presidente y colmaron el polideportivo municipal Alberto Balestrini, de Lomas del Mirador, donde se desarrolló el acto.

 

Durante su discurso, el Presidente boliviano se mostró “sorprendido por el cariño del pueblo argentino” y reconoció a “todos los migrantes bolivianos” que viven en Argentina, a quienes convocó a regresar a su país si así lo desean. “Algún hermano me decía: ‘Estamos alquilando tierra’. Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada, 50, 200 o 500 hectáreas. Tenemos mucha tierra recuperada”, remarcó.

“Bolivia está primera en crecimiento en Sudamérica”, planteó luego como saldo de sus tres presidencias durante las cuales el PBI per cápita creció de los 900 dólares en que estaba en 2006, para llegar a los 4.000 dólares actuales. “Hay que acompañar a la liberación política con una liberación económica, ese fue el éxito del pueblo boliviano”, completó y vaticinó que “Bolivia va a ser una de las potencias de la región”.

Tras declararlo visitante ilustre de La Matanza, Magario se mostró “honrada” por recibir en el Distrito, por primera vez, la visita de un Presidente boliviano. “El Presidente de la patria hermana de Bolivia nos honra con su presencia en La Matanza, la capital nacional del peronismo. Estamos sumamente orgullosos de tenerlo hoy aquí. Somos latinoamericanos y estamos hermanados en la misma lucha”, destacó la jefa comunal.

Asimismo, Magario consideró que Morales “se ha convertido en un símbolo de dignidad y generación de igualdad para nuestros pueblos de América Latina”. “Sentimos una alegría especial, además, porque en nuestra querida Matanza tenemos una de las comunidades bolivianas más grandes del país. Esta visita consolida aun más, si es que eso es posible, los lazos inseparables que tenemos con nuestros hermanos bolivianos”, agregó.

Reunión con Macri

“Con su incansable e inmensa capacidad de trabajo y sus valores humanos y sociales, la comunidad boliviana nos engrandece y nos enorgullece. Nos sentimos honrados de contar con esta comunidad de hermanos en La Matanza”, enfatizó la jefa comunal.

La llegada de Evo Morales al Distrito fue la antesala de la agenda oficial que compartirá este lunes junto a Macri, quien iniciará la recepción de su par con una visita al Aeropuerto El Palomar, en el partido de Morón.

Luego, ambos mandatarios llegarán a la Casa de Gobierno, donde darán una declaración conjunta sin preguntas de la prensa para, después, dirigirse al despacho presidencial, donde abordarán, principalmente, cuestiones vinculadas con la compra de gas a Bolivia.

Cabe recordar que Buenos Aires y La Paz tienen un contrato de compra-venta de gas natural hasta 2026. Si bien Macri pretende ratificarlo, buscará acordar nuevos precios en base a un esquema que, según la Secretaría de Energía nacional, llevaría al ahorro de 460 millones de dólares.