domingo 22 octubre, 2017
Ultimas noticias

Anuncio de la presentación de libro sobre Textil Oeste

Mario Ortiz, vocal del Consejo Federal de la Asociación Obrera Textil (AOT), secretario general de la CGT, Regional La Matanza y candidato a concejal por la lista  Unidad Ciudadana en las elecciones del próximo mes, abordó el tema de la situación de las Pymes en el distrito. Además se refirió al libro sobre la desaparecida fábrica Textil Oeste, que será presentado el próximo viernes en el marco de la X Feria del Libro de La Matanza.

Primeramente fue consultado por cómo está el movimiento obrero local, a lo que el dirigente dijo: “A pesar de todos los inconvenientes que tenemos, estamos trabajando duramente para mantener en pie a las muchas Pymes que hay en La Matanza, dado que existe un alto porcentaje de empresas que están atravesando por un duro momento, tanto sea por la apertura de las importaciones, como así también por los excesivos aumentos que sufrieron en las tarifas” y añadió que “ante la crisis que atraviesan, se hace muy difícil para las empresas poder seguir produciendo y mantener el plantel de empleados y obreros, por ello, el movimiento obrero tiene que estar más unido que nunca para defender la causa que para nosotros es la más importante, que es la causa de los trabajadores, que son nuestros representados”.

Luego se le requirió una opinión sobre el libro de Textil Oeste que será presentado el viernes y señaló que “la publicación de ese libro tiene que ver con la memoria, ya que Textil Oeste representa la rica historia de lo que en esos tiempos fue la industrialización de la Argentina, especialmente en nuestra (La) Matanza y el hecho de que ahora se recree el pasado -a través de una iniciativa privada de Mauro Ezequiel Rojas con la colaboración de la gente del CEHLAM- y se vea reflejado en letras lo que fue esa empresa que fuera líder mundial en el rubro textil, y cómo finalmente se destruyó, representa un gran aporte para la memoria de todos los matanceros”.

Por último, Mario Ortiz recordó que “en la década del ’50 esa empresa fue visitada nada más y nada menos que por el General Perón, lo que fue un verdadero hito en la historia de la fábrica y de La Matanza. Bueno, ese hecho y muchos más están reflejados en este libro que ya llegó a mis manos y que ya estuve leyendo. En su contenido, el autor -a través de cinco capítulos- hay testimonios de muchos de los trabajadores que durante décadas fueron obreros de la fábrica y donde muchos de ellos todavía están esperando cobrar parte del dinero de sus indemnizaciones, ya que según me comentaron, todavía existe un remanente de lo que fue la quiebra. Esperemos que muy pronto tengan una novedad positiva al respecto.