sábado 23 septiembre, 2017
Ultimas noticias

Aseguran que “la violencia obstétrica es vulneración de los derechos humanos”

La violencia obstétrica es violencia de género fue la jornada organizada por la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia de Neuquén y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, que se realizó en el marco de la Semana del Parto Respetado y del Día de Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemora hoy, 28 de mayo.

En diálogo con Télam, la doctora Prigoshin manifestó que “el motivo esta charla se vincula con las características casi siniestras de la violencia obstétrica en tanto es -dentro de todas las violencias de género, que son bastante naturalizadas- absolutamente invisibilizada”.

“Para tener claro qué es la violencia obstétrica, hay que pensar en un equipo de salud que comprende desde la persona que completa el formulario administrativo, hasta la instrumentadora, la enfermera, el anestesista”, explicó la titular de la Consavig.

campaña-3

“Cuando el equipo de salud trata a la mujer de forma deshumanizada, y medicaliza o patologiza el accionar, estamos hablando de violencia obstétrica”, subrayó Prigoshin.

Al referirse a “trato deshumanizado”, aclaró que es el “aspecto subjetivo de la violencia”, donde hace falta que alguien del equipo de salud manifieste “una conducta maltratadora”.

Luego, indicó que el exceso de medicación o patologización corresponden a “las situaciones objetivas de la violencia obstétrica, cuando se realiza una episiotomía innecesaria, o una cesárea innecesaria”.

Asimismo, destacó que “es una vulneración de derechos humanos, pero a diferencia de muchas otras violencias contra las mujeres, esta violencia por provenir de quien proviene -el equipo de salud- tiene esta característica siniestra: quien te tiene que cuidar, te violenta”.

Según la especialista, los profesionales ejercen la violencia obstétrica por la formación recibida “que ha naturalizado prácticas que de por sí son violentas, y no las cuestionan”-

Por último, Prigoshin aconsejó a las mujeres “que investiguen y lean lo que tiene que ver con parto respetado, porque el equipo de salud tiene que cumplir los derechos que menciona la Ley de Parto Respetado, y si incumple, incurre en violencia obstétrica”.

La humanización del parto tiene su ley Nº 25.929, que fue reglamentada el 1 de octubre de 2015, y establece los derechos de las mujeres antes, durante y después del parto.

En tanto, durante la jornada desarrollada en la casa de altos estudios, la abogada desarrolló de manera amena y empática diversos temas, entre los que definió los distintos tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y simbólica.

Más tarde, se refirió a las modalidades de violencia, entre las que diferenció la violencia familiar, la institucional, la laboral, la violencia contra la libertad reproductiva, la mediática y la obstétrica.

Cabe destacar que la Consavig fue creada en 2011 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con el objetivo de implementar tareas vinculadas con la elaboración de sanciones a la violencia de género establecidas por la ley Nº 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

La doctora Perla Prigoshin es una reconocida abogada en la defensa de los derechos de la mujer, coordinó el proceso de reglamentación de la ley N° 26.485, trabajó en la elaboración de varios proyectos de gran aporte, y preside la Consavig desde su creación.