sábado 25 mayo, 2019
Ultimas noticias

Banga: “El Gobierno inicia todas estas medidas para llegar a octubre”

El profesional opinó respecto a las últimas decisiones que adoptó Cambiemos para atenuar los efectos de la inflación y generar un “alivio” en la población; el retorno de Precios Cuidados y un freno a los servicios fueron algunas de ellas.

La semana post feriado largo arrancó de manera picante, por un lado, el dólar que registró un leve aumento situándolo en 43,7 para la jornada del lunes. Por el otro, el anunciado debut en las góndolas de Precios Cuidados, pero que dejaron cierta incertidumbre.

Como cada semana, en un nuevo programa de “Haciendo Radio” (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM850), el especializado en economía desarrolló su columna actualizando todos los temas más importantes a nivel nacional.

En este contexto, se refirió al “pacto de caballeros” entre el Gobierno y los empresarios que busca congelar el precio de productos esenciales de la canasta básica. Un acuerdo de palabra que para Banga, incluso, “es voluntario, el que quiere lo hace y el que no quiere, no”.

“Estas medidas son un parche que tiene hoy el Estado para estar tranquilo en octubre. Sobre precios no hay nada acordado” sostuvo el economista y apuntó hacia el decreto de la nueva Ley Lealtad Comercial que firmó Mauricio Macri.

“Lo único que hace es asegurar una lealtad y una transparencia comercial y el acceso a la información comercial, pero no habla de nada de medidas antiinflacionarias”, manifestó.

Políticas de la herencia

Otro de los anuncios que había hecho el presidente de la Nación tiene que ver con el “beneficio” para los jubilados que consistirán en créditos con tasas al 40 por ciento para ellos.

“Uno, en otro país, escuchando esto de una tasa de 40 por ciento piensa que es una locura. Pero hoy los jubilados están teniendo tasas de 3 dígitos y al tener una de 40 es un beneficio”, señaló Banga.

El especializado, además, criticó duramente el discurso oficialista por su contradicción en la práctica, ya que, muchas de las medidas incluidas en este paquete que busca calmar las aguas sociales, provienen de la gestión anterior.

“Hoy el Estado toma medidas del kirchnerismo diciéndote que no hay que volver al pasado, dice No hay que volver al pasado, pero, para llevar tranquilidad social, toma medidas económicas del gobierno anterior”, insistió.

Jubilados más vulnerables

Como otro dato, Banga recordó que la inflación correspondiente al mes pasado cerró en casi 5 por ciento, lo que significó un aumento inflacionario interanual de 91, “la más alta de los últimos años”.

Sin embargo, la peor parte se la llevaron los jubilados debido a que los medicamentos aumentaron, en promedio, un 9 por ciento el mes pasado. Y comparando los datos respecto a 2015 hasta el presente, Banga afirmó:

“Tenemos más de siete millones de abuelos mayores a 70 años en Argentina. Desde mayo del 2015, hasta la actualidad, la jubilación aumentó un 172 por ciento, que ya de por si era baja, pero los medicamentos aumentaron un 266”, remarcó.

Los abuelos, lamentablemente, forman parte del sector social que más sufre, hoy las consecuencias del ajuste impulsado por el oficialismo, con medicamentos que alcanzan el 600 por ciento de aumento, su situación se vuelve sumamente delicada.

Inversiones al dólar

Tal como lo había indicado la semana pasada, Banga detalló que tras el nuevo desembolso del FMI para la Argentina (de casi 11 mil millones), la liquidación de las cosechas (que significarían otros 7 mil millones de dólares para el país) y el aumento en las tasas de plazos fijos en pesos, se esperaba que la divisa no sufra variaciones.

Si bien el aumento fue del 0,58 por ciento, esto para el especializado no representa tranquilidad, más bien, el riesgo país continúa en alza y sentenció: “No hay confianza ni por más que les digan a los inversores que el dólar va a estar estable”.

De la prometida “lluvia de inversiones” quedaron las promesas del primer año de la nueva gestión, junto con “la luz al final de túnel”. Lo cierto es que “la ayuda” del Fondo Monetario Internacional lo es para el pago de la deuda y Banga enfatizó sobre esto:

“Hoy el Estado Nacional cuenta los billetes para pagar la deuda, es decir, de toda la deuda que se está obteniendo, una parte, va a la deuda y, la otra, va al tipo de cambio.

De todo ese crédito que se tomó, ni un solo peso se fue para los argentinos en obra pública o en todo lo que pueda ser un crecimiento económico del país, sino que más bien para mantener el tipo de cambio”, concluyó.