martes 21 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Barrera apuntó a la necesidad  de “llevar adelante una profunda reforma política en la Provincia”

barrera2 (1)El proyecto  presentado por el  espacio político del Frente Renovador que termina con las reelecciones indefinidas de intendentes, diputados, senadores y concejales en la provincia- al permitir sólo dos mandatos consecutivos- podría convertirse en ley antes del receso invernal.

La semana pasada obtuvo media sanción en diputados ahora espera ser acompañado por los senadores provinciales. En este punto el titular del la bancada del PJ dentro de la cámara de senadores bonaerense, Daniel Barrera se mostró a favor de la limitación de mandatos pero criticó “el apuro” por tratar el proyecto, ya que a su parecer “es necesario realizar una reforma política profunda en la Provincia”.

La cámara de diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que busca terminar con las reelecciones indefinidas en la intendencia, senador, diputado, concejal y consejero escolar, se alega que busca una renovación en la dirigencia política e impedir la perpetuidad en los cargos. Diputados del FpV no acompañaron la iniciativa por considerar que es un tema que” no está en la agenda de la gente”.

En las próximas semanas el proyecto será girado a la cámara de senadores y buscará el apoyo de los legisladores provinciales para terminar con la perpetuidad en los cargos.

En los argumentos del proyecto se acentúa que el intendente, los concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período, y establece también que si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período. Además, prevé que los mandatos actuales de los intendentes, concejales y legisladores se les computarán como primer período por lo que si se sanciona la ley este año podrán proponerse sólo por un mandato más.

Consultado por este tema, Daniel Barrera, presidente del bloque del PJ dentro del Senado bonaerense, se mostró a favor del tope en los mandatos, pero criticó que se “haga a las apuradas y sin profundizar en el tema” y marcó que es “necesario una reforma política  profunda en la provincia”.

“Está bien poner coto a las reelecciones, pero me parece que eso tiene que venir acompañado de otro tipo de medida, si alguien se imagina, o quiere hacer imaginar,  que por acotarle los mandatos a los legisladores a los intendentes se va lograr un recambio dirigencial es un error, el recambio  lo tienen que dar los propios partidos políticos en su vida interna y democrática promoviendo que desde cada partido surjan desde las bases, los nuevos dirigentes, los dirigentes del futuro, de los nuevos tiempos”.

Y calificó este proyecto como “algo menor” y lo argumentó al mencionar que se “debería tratar más profundamente una reforma de la carta orgánica de las municipalidades y trabajar sobre una reforma política seria y profunda. Porque, me parece que trabajando sólo en acotar los mandatos de alguna manera es una poliqueteria que tiende a beneficiar a algún grupo político que busca conseguir  un espacio en los próximos tiempos y creo que los espacios en la política se deben conseguir de otra manera. Con el crecimiento de dirigentes y tendiendo a beneficiar la calidad de la democracia, tiene que ver con una reforma política mucho más profunda”. E insistió en la necesidad de trabajar sobre “una reforma política general en la provincia y adecuar la forma a los nuevos tiempos. Hay que tratar de profundizar los consensos y trabajar con foros e instituciones intermedias que son formadoras de dirigentes barriales, que el día de mañana pueden transformarse en dirigentes distritales, provinciales nacionales”.

“Es un debate que hay que instalarlo en la sociedad y no veo cuál es la urgencia de tener que sacar esto rápidamente y a los empujones cuando podría haber tenido otros consensos y nutrirse con otras ideas”, inmediatamente aclaró que “nadie está en desacuerdo de llevar adelante una profunda reforma política en la provincia”.

Algunos puntos de la ley

*A partir de esta ley diputados, senadores, intendentes, concejales y consejeros escolares sólo durarán en sus cargos dos períodos consecutivos.

*Si desean volver a presentarse deben dejar pasar al menos un período.

* El proyecto importa una modificación a ley electoral 5109, creando un artículo 13 bis que impide la reelección indefinida de senadores y diputados provinciales y de los arts. 3, 7 y 92 de la Ley Orgánica de los Municipios (decreto ley 6769/58) limitando mandato de concejales y consejeros escolares. Mientras que implementa un duro sistema de incompatibilidades, entre ellas la de doble percepción monetaria.