lunes 20 agosto, 2018
Ultimas noticias

“Buscamos que nuestra sociedad se integre a través de la diferencia”

En la jornada de cierre de la 43° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Rector de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM), Daniel Martínez, encabezo la presentación de su nuevo trabajo editorial, La mirada de los jóvenes ante la discriminación.

Con el acompañamiento de gran parte de la comunidad universitaria, la disertación del Rector concluyo la participación de la Universidad en el encuentro cultural de mayor relevancia Latinoamericana.

“Buscamos general debate, interiorizarnos, informarnos y aprender a respetarnos en la diversidad”, destaco Martínez en la exhibición del libro que lo tiene como director.

Recientemente publicado por la editorial de la UNLaM, el texto presenta investigaciones que permiten comprender y prevenir conductas sociales de exclusión hacia otros individuos. El trabajo, que recopila la opción de personas de entre 18 y 35 años del Oeste del Conurbano bonaerense, busca develar como influye la educación superior en la integración cultural de la sociedad.

“La situación actual es un llamado de atención para entrar a profundizar en las universidades públicas”, manifestó Martínez luego de argumentar que “se descubrió que jóvenes que obtuvieron educación superior tienen cierta aceptación a la diversidad cultural, aunque no está desarrollada como uno espera como educador”.

En el lugar del otro

El libro La mirada de los jóvenes ante la discriminación se presenta como una herramienta posible para comprender y prevenir conductas sociales de exclusión hacia otros individuos por ser considerados diferentes. “Espero que sea uno de los motores para tener una democracia más integrada y que sirva para analizar nuestra postura con el fin de ser una sociedad mejor”, afirmo Martínez.

Además, el Rector menciono las variables que presenta la discriminación en la actualidad. “Es un tema diario al que cada uno aborda de acuerdo a su pensamiento, su creencia, su formación educativa y los valores que le inculca la propia familia”, sostuvo. En ese sentido, resalto lo significativo que es “poder ponerse en el lugar del otro”, al tiempo que remarco que “lo que se busca que la sociedad se integre a través de la diferencia”.