domingo 24 marzo, 2019
Ultimas noticias

Buscan recuperar para la comunidad “el último pulmón verde” de Gregorio de Laferrere

Se trata de un predio, de 83 hectáreas, ubicado en el kilómetro 25 de la Ruta Nacional N° 3. Además, un grupo de vecinos, que realiza recorridas y busca generar lazos solidarios para cuidar la zona motoriza, un proyecto para declarar el sitio como reserva natural.

“Queremos que la gente ocupe el espacio y que se lo vaya apropiando. Generar miedo es contraproducente y no alienta a que se utilice”, reflexionó Jorge Serrano, docente y vecino de Gregorio de Laferrere, sobre el predio de 83 hectáreas conocido como “el último pulmón verde” de aquella localidad. Junto a un nutrido grupo de sea reconocido como reserva natural.

Son múltiples los argumentos que los vecinos esgrimen para pedir que mayor protección en el lugar. Por un lado, rescatan la necesidad de contar con un sitio para socializar. “Gregorio de Laferrere tiene una deficiencia en cuanto a espacio verdes públicos”, resaltó Serrano. También destacó la riqueza biológica del predio en cuestión. No es para nada menor la capacidad de absorción que tiene la zona, ya que se trata de una localidad que suele ser una de las más afectadas durante los temporales. “Absorbe y retiene el agua”, aclaró al respecto. La conjugación de cada uno de estos factores hacen a la especificidad del territorio.

 

Paso a paso

El desafío para quienes acompañan este proceso es doble. Por un lado, reforzar los lazos solidarios al interior de la comunidad. Y generar, de esta manera, una forma de seguridad que se escapa a la definición de los manuales, es decir, la que se guía por una lógica represiva. Por otro lado, también necesitan desarrollar iniciativas que motoricen resortes legales que tengan como fin último la protección del lugar.

Sobre esto, Serrano contó que en 2006 se consiguió, mediante la ordenanza 14.898, que se declare al terreno como espacio preservado. Luego de esto, indicó, se aprobaron otras dos la 15.391 y la 19.424, en 2007 y 2010 respectivamente. Sin embargo, hoy, los ojos de los vecinos están puestos en conseguir que sea clasificado como reserva, con todo lo que eso implicaría.

Una incógnita

Pretenden generar las condiciones, en todos los sentidos, para que la comunidad se haga del espacio. Por eso, tiempo atrás, realizaron una denuncia en la fiscalía de aquella localidad para pedir que se investigue cuál fue el origen de dos disparos que, el pasado 20 de diciembre, fueron realizados, relató Serrano, desde el obrador del Hospital Néstor Kirchner. “Fuimos a pedir explicaciones y la persona que estaba a cargo manifestó haberlos escuchado, pero no se hicieron cargo”, aseguró.

No fue la única vez que se produjo un hecho de estas características. Serrano explicó que, el pasado 27 de noviembre, tres personas que decían ser del hospital pero que no se identificaron intentaron sacarlos de “bosquecito” (como se conoce esa zona del espacio). “Queremos que la gente se lo vaya apropiando (al lugar), generar miedo es contraproducente y no alienta a que se utilice el espacio”, enfatizó.