viernes 17 agosto, 2018
Ultimas noticias

Bussetti: “Estamos padeciendo una seria crisis que se refleja en la caída del consumo”

El presidente de DEUCO analizó la coyuntura económica actual y advirtió sobre el aumento de precios generalizado.

En diálogo con el programa Después vemos, de Radio Universidad, el titular de la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, criticó la suba de precios generalizada y sus consecuencias en el poder adquisitivo.

En ese marco, advirtió sobre la nueva suba en la medicina prepaga que se comenzará a aplicar en breve. “El 1 de julio empieza a regir un seis por ciento de aumento, al que se le suma otro cinco por ciento en agosto, y hay que recordar que ya hubo un aumento de seis por ciento en febrero, con lo cual el aumento acumulado en el año equivaldrá a 17,9 por ciento”, explicó.

Así las cosas, Bussetti planteó que, “si tomamos como punto de partida enero del año pasado, bajo la gestión del ministro de Salud nacional, Jorge Lemus, el aumento acumulado a agosto, cuando se complete la suba, será de 69,2 por ciento para la medicina prepaga, y es evidente que en el mismo período el ingreso de ningún trabajador aumentó en el mismo nivel”.

Incluso haciendo un racconto de los últimos cinco años, la diferencia entre la suba de tarifas del sector y los ingresos salariales es marcada, dado que el incremento de las prepagas en ese período fue de “313 por ciento”, especificó Bussetti y criticó la cartelización del sector porque “cinco de las empresas concentran al 70 por ciento de los afiliados”.

Asimismo, el presidente de DEUCO expresó su preocupación por el aumento del costo de la canasta de pobreza, que en abril se ubicó en 14.501 pesos, según el Indec. “Si tenemos en cuenta que, de acuerdo a datos oficiales, el 25 por ciento de las personas que trabaja gana 8.500 pesos y que un 30 por ciento llega a ganar hasta diez mil pesos, es evidente que estamos padeciendo una serie crisis que se refleja en la caída abrupta del consumo, incluido el de bienes esenciales como la leche y la carne, y en este contexto tenemos un aumento de tarifas generalizado”, analizó.

“Si el Gobierno nacional no corrige esta política, en algún momento se va a generar una crisis social porque muchos millones de argentinos no van a poder pagar lo esencial”, agregó, por lo que propuso que, como primer paso, “hay que liberar el tope de paritarias para que los salarios se adecúen a lo que es hoy el costo de vida de los argentinos”.