domingo 24 marzo, 2019
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Bussetti: “Muchos usuarios han perdido el derecho a un servicio público esencial como la luz o el gas”

Así lo aseguró el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), luego de que el Gobierno nacional anunciara un paliativo en las facturas de gas en los meses de invierno. “Hablar de un descuento cuando, aun, no se decidió el aumento a aplicarse en abril, nos parece lamentable”, aseveró.

Los tarifazos en los servicios básicos no dan respiro. En la última audiencia por el nuevo esquema tarifaria del gas, las distribuidoras pidieron autorización al Gobierno nacional para implementar, desde abril, una suba de hasta 35 por ciento. Tras ello, esta semana, se anunció que las boletas de los meses de invierno llegarán con 20 por ciento menos a abonarse en el verano.

Sobre eso, Radio Universidad dialogó con el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, quien no ocultó su indignación ante un nuevo tarifazo que se avecina: “Hablar de un descuento cuando, aun, no se decidió de cuánto va a ser el aumento de abril, nos parece lamentable”.

“Se conoció que hay una nueva alternativa al aumento, que no sería de un 35 por ciento, sino mucho mayor”, explicó, y añadió: “Sería en razón de un nuevo precio que la Secretaría de Energía estaría autorizando a las productoras de gas en alrededor de nueve dólares el millón de BTU, como resultado de la nueva cotización del dólar, que está en más de 40 pesos”.

“No se puede hablar de un descuento a pagar en el verano cuando no se sabe de cuánto va a ser el aumento”, afirmó, y aseveró: “Lo que el Gobierno debería hacer es atender las demandas que se presentaron en las dos audiencias públicas, en que las entidades de defensa de usuarios y consumidores, cámaras empresariales, la Unión Industrial y PyMEs rechazamos los aumentos”.

Bussetti, además, hizo hincapié en que, “en ningún país del mundo, desde que los servicios básicos corren por cuenta del Estado, hubo un aumento de tarifas semejante”. “El aumento que ha dictado (Mauricio) Macri es récord mundial, con más de dos mil por ciento en el gas”, puntualizó.

Por último, lamentó: “Muchos usuarios han perdido el derecho a un servicio público esencial como la luz o el gas”. “En la energía, ya hay 77 mil usuarios que no tienen más medidor, salvo uno con tarjeta recargable, y más de 80 mil usuarios de Metrogas perdieron el servicio en 2018”, cerró.