Jueves 22 Junio, 2017
Ultimas noticias

Campaña gratuita de Pap y Colpo en LALCEC

Será en la semana del próximo lunes 7 al viernes 11 de septiembre en la sede de Hipólito Yrigoyen 2716 de esa localidad.

Así lo informó a nuestro medio, Silvia Carbone, presidenta de la Asociación de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, ubicada en Hipólito Yrigoyen 2716 de San Justo: “Esta campaña la estaremos realizando la semana del 7 al 11 de septiembre, donde las interesadas podrán sacar con anticipación su turno, y acceder a un estudio simple de prevención del cáncer, un diagnóstico precoz, y solo podrán hacerlo aquellas mujeres entre 20 a 65 años que no cuenten con cobertura médica, y sin antecedentes quirúrgicos” admitió la titular de la Asociación.

Cabe destacar que el  cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer femenino más frecuente  a nivel mundial, que afecta  cada año a más de 450.000 mujeres, de las cuales 200.000 fallecen, por tal motivo la prevención y el diagnóstico precoz son las principales herramientas para afrontarla.

LALCEC2

¿Qué es el HPV?

En su mayoría, el cáncer de cuello uterino es causado por el Virus de Papiloma Humano (HPV) contagiado a través de las relaciones sexuales, si bien su incidencia es alta,  -se calcula que entre el 60 y el 80% de la población puede estar contagiada sin saberlo-, pero no significa que todas las mujeres que contraigan el virus vayan a desarrollar la enfermedad.

 ¿Cuál es la forma de prevención?

En estos casos, es muy importante la prevención, un diagnóstico precoz y tratamientos eficientes  que son:

El Pap: Es un procedimiento realizado una vez por año que permite diagnosticar infecciones vaginales comunes, infecciones por HPV y el propio cáncer de cuello uterino.

El Colposcopía: Es un estudio complementario al Pap, que permite visualizar con mayor precisión lesiones benignas o malignas a nivel de cuello, vagina y vulva.

La Captura Híbrida: Obtenida por medio de una muestra citológica, indica la presencia o ausencia de virus tumorales.
LALCEC

La vacuna contra el HPV: Recientemente se incorporó al calendario nacional de vacunación. Desde octubre deberá ser administrada en tres dosis a todas las niñas de 11 años de edad. Previene el contagio de HPV, pero no evita el desarrollo del cáncer de cuello uterino, por lo que se recomienda aplicarla en pacientes jóvenes que no hayan tenido relaciones sexuales.

Los turnos se sacan con anticipación a los teléfonos: 4651-4265/4484-8731 de 12:00 a 17:00.

 

Fuente: San Justo: Campaña gratuita de Pap y Colpo en LALCEC