jueves 18 julio, 2019
Ultimas noticias

Capacitación “Potestades Tributarias de la Tasa de Seguridad e Higiene”

El Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CEATS) y la Municipalidad de La Matanza llevarán a cabo una jornada de capacitación en “Potestades Tributarias de la Tasa de Seguridad e Higiene” el próximo viernes 22 de marzo de 9 a 15 hs en la Camara de Industria y Comercio de La Matanza.

El encuentro que estará a cargo de la Mg. Analia Magno tiene un programa enriquecedor entre los que se encuentran los siguientes puntos: Principios contitucionales, Lesgilación aplicable, Analisis del concepto de Tasa y Análisis y Discusión de litigios en materia de la Tasa de Seguridad e Higiene.

Con el objetivo y la necesidad de consensuar una norma de estas características, solicitado por los municipios de toda la provincia que cubra la referencia jurídica citada en el 2do. párrafo del art. 35º del Convenio Multilateral, que se transcribe a continuación:¨La distribución de dicho monto imponible entre las jurisdicciones citadas se hará con arreglo a las disposiciones previstas en este convenio, si no existiere un acuerdo interjurisdiccional que reemplace la citada distribución en cada jurisdicción adherida.¨

Tanto en los distintos foros del CeATS, como ante las autoridades tributarias y fiscales de la Provincia de Bs. As.; la Municipalidad de La Matanza ha presentado la siguiente propuesta de tabajo.

PROPUESTA – OBJETIVOS

Teniendo en cuenta:
• Que el artículo 35º, en su segundo párrafo, dejó abierta la opción a los Municipios en cuanto a la posibilidad de cambiar la asignación de base imponible mediante la suscripción de un Convenio Intermunicipal;
• Que las ausencias legales producen fricciones entre los Municipios y los contribuyentes sujetos a la imposición en el ámbito municipal;
• Que las Provincias por su parte, no han podido compaginar los criterios divergentes de distintos municipios.

• Que aún cuando el artículo 35º en su primer párrafo establece el límite de base imponible a distribuir entre todos los municipios de una misma Provincia; en función de las diferentes características y realidades de los municipios de todo el país, ha resultado imposible coordinar tales diferencias, en los intentos de elaborar acuerdos regionales.

Por ello se propone la elaboración de un proyecto de acuerdo intermunicipalde distribución de bases imponibles para la Provincia de Buenos Aires, fijando como objetivos:

• Aplicar los mecanismos de distribución de base imponible más apropiados, para lograr una correcta asignación de recursos propios entre las comunas;
• Homogeneizar las normas tributarias, a fin de evitar la superposición de tributos municipales;
• Completar las lagunas legales, a fin de clausurar interpretaciones diversas.
• Armonizar las potestades tributarias Municipales, a fin de evitar cuestiones contenciosas entre los Municipios y los contribuyentes.
• Contar con un instrumento legal sólido, que permita evitar el dispendio de tiempo y esfuerzo; en aras de obtener los recursos legítimos con que llevar a cabo la tarea encomendada por la Comunidad.

Producto final a obtener con esta propuesta de trabajo:

Desde el equipo de trabajo de la Dirección General de Ingresos Públicos de la Municipalidad de La Matanza, se propone colaborar en una presentación que incluya los siguientes items:

1. Diagnóstico de la situación actual. Descripción de la problemática a que se enfrentan las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, en la aplicación de las normas del Convenio Multilateral. Alcances y litigios en las vías administrativa y judicial.
2. La falta de un acuerdo interjurisdiccional. Vacíos legales y de interpretación, en la aplicación supletoria de la normativa del Convenio Multilateral, al ámbito municipal.
3. La necesidad de contar con un convenio intermunicipal. La forma de dar solución a la problemática planteada y los objetivos a satisfacer con esa norma.
4. Formalizar un Acuerdo de Distribución de Bases Imponibles, para los contribuyentes que ejerzan actividades en más de un municipio, respecto a los gravámenes que afecten el ejercicio de actividades con local habilitado o susceptible de habilitación municipal; que refleje un nuevo marco normativo uniforme y con alcance, en una primera etapa, solamente en los Municipios que suscriban ese Acuerdo.
5. Dicho Acuerdo, podrá difundirse en las otras Comunas de la Provincia, a través de las autoridades fiscales de la Provincia de Bs. As. y del CeATS.