viernes 19 julio, 2019
Ultimas noticias

CEAMSE: denuncian que reabrieron los módulos para enterrar basura

Según los vecinos, los pozos fueron reabiertos para continuar con el arrojo indiscriminado de residuos. “Esto es un desastre”, se quejan.

A14 años de iniciada la lucha contra la CEAMSE, los vecinos de González Catán se sienten esperanzados de lograr, en 2017, el cierre del relleno sanitario. Por ello, denunciaron que, en los últimos meses, reabrieron los módulos de la planta para enterrar la basura y remarcaron: “No vamos a parar hasta lograr la clausura definitiva y un tratamiento diferente de los residuos”.

“Están reabriendo los módulos que ya estaban cerrados para seguir tirando basura, es un desastre lo que está haciendo”, alertó Celia Frutos, referente de la ONG Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán, en comunicación con El1 Digital.

En este sentido, Frutos alarmó sobre las consecuencias negativas para la salud que provoca la contaminación generada por el basural y exigió, a las autoridades, provinciales y comunales, una remediación inmediata.

“Hay materiales pesados en el agua y el suelo. También, degradación ambiental porque los olores son insoportables en estos días de calor. Todo esto es responsabilidad de la Provincia y del Municipio; por eso, pedimos que hagan algo al respecto, que frenen esta contaminación”, reclamó.

El 26 de abril del año pasado, los habitantes de González Catán solicitaron una audiencia pública con la Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, pero, aun, no obtuvieron respuestas.

De la misma manera, pidieron una reunión con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y con la titular de la cartera de Medio Ambiente local, Karina Rocca, pero los resultados fueron similares. “Estamos abandonados por la administración anterior y por esta gestión tanto a nivel provincial como municipal. Lo peor es que nos seguimos muriendo por este basural”, sentenció.