lunes 20 agosto, 2018
Ultimas noticias

Colectivos: empresas amenazan con recortar los servicios

El reclamo comenzó a hacerse visible en el último tiempo, con la colocación de carteles en diversas unidades que circulan por el Partido que denuncian rebajas en los subsidios al transporte público.

Hace pocos meses, los colectivos que recorren La Matanza de punta a punta comenzaron a exhibir carteles que advierten a los pasajeros sobre posibles recortes en los servicios. La causa de este reclamo, sostienen desde las empresas de transporte, se debe a la reducción de los subsidios hacia el sector, que afecta, fuertemente, el día a día de los usuarios.

“Ante una actitud inflexible del Estado, es indispensable reducir los servicios para sobrevivir”, reza un cartel colocado en una unidad de la línea 96 que atraviesa la Ruta N° 21, a la altura de González Catán. En coincidencia, otra formación de la empresa Transporte Ideal San Justo, acusa: “El deterioro de la calidad de los servicios es consecuencia de ingresos insuficientes regulados íntegramente por el Estado”.

Los mismos letreros se replican en diferentes ramales de las líneas 86, 88, 242 y 620, entre otras. Según el secretario de la asociación civil Transporte Automotor (ACTA), José Troilo, la problemática es generalizada. “Es un tema de todo el sector, que está teniendo dificultades económicas y financieras. Sin embargo, hay algunas líneas más afectadas que otras: algunas más rentables pueden soportar la situación y otras con baja rentabilidad están en una situación difícil y pueden quebrar”.

Los aumentos en los costos, el combustible, los gastos de mantenimiento y reparación, comienzan a poner en jaque a las líneas de colectivos. Ante la falta de incrementos de los subsidios estatales, las compañías, exigen, al menos, un nuevo cuadro tarifario.

“Consecuencias de la insuficiencia de los ingresos fijados por el Estado: vehículos más antiguos, menos frecuencia de los servicios, menos calidad para los usuarios, menos horas de trabajo para el personal”, alerta otro cartel.

Los trabajadores y los pasajeros, en el medio

Ramón Escobar, referente sindical de la línea 96, explicó a El1 Digital que los carteles responden “más a un reclamo empresarial que gremial”. “Si no le dan tarifas y los subsidios, se les complica renovar el personal y mejorar el servicio y nos perjudican a todos”.

Más allá de todo conflicto entre el Estado, empresas y gremios, los usuarios terminan siendo los principales perjudicados. En este marco, María, una usuaria frecuente de la línea 620, protestó: “Esperamos los colectivos durante horas y, cuando vienen, viajamos como ganado. Queremos que esto cambie de una vez por todas”.