lunes 10 diciembre, 2018
Ultimas noticias

Comercio activó la “cláusula gatillo” y sumó otro seis por ciento a su última paritaria

Con este incremento, el acuerdo salarial de 2017 termina con una suba acumulada de 26 por ciento. Ludueña adelantó que buscarán mantener este tipo de acuerdo en la próxima discusión salarial, que comenzará en abril.

Por efecto de la inflación, que terminará varios puntos arriba de la meta que se había trazado el Gobierno para todo 2017, el Sindicato de Empleados de Comercio logró activar la “cláusula gatillo” que había incluido en su paritaria acordada en abril del año pasado y sumó seis puntos más, que los trabajadores del sector empezarán a cobrar desde el próximo mes. En diálogo con El1 Digital, Ernesto Ludueña, referente del gremio en La Matanza, confirmó que “el acuerdo se cerró la semana pasada y ayer se firmó en el Ministerio de Trabajo”.

Vale recordar que la paritaria 2017 de Comercio consistió, originalmente, en una suba de 20 por ciento, dividida en dos cuotas a cobrar con los salarios de abril y junio. Pero el gremio fue uno de los que incluyó la “cláusula gatillo” –al igual que el sindicato de los trabajadores bancarios y el de los obreros de la construcción- para asegurarse que, si la inflación anual superaba el porcentaje acordado, la paritaria se rediscutiera.

“Lo que se acordó es un seis por ciento más: dos por ciento con el salario de enero, dos por ciento con el de febrero y dos por ciento con el de marzo. El total de toda la paritaria quedó en 26 por ciento, así que logramos mantener el poder adquisitivo ante la inflación, que no bajará del 23 o el 24 por ciento para todo 2017”, evaluó Ludueña. Cabe destacar que la inflación de diciembre relevada por el Indec se conocerá este jueves y, con ese índice, se podrá saber el acumulado 2017. Hasta noviembre, se había acumulado un 21 por ciento.

En tanto, con respecto a la próxima paritaria, que empezará a discutirse en abril, Ludueña adelantó que el gremio exigirá “la inclusión de la cláusula gatillo nuevamente”. “Las previsiones del Gobierno no se cumplen y si no hubiésemos puesto esta condición, la inflación le hubiese ganado a los salarios. Nos parece bien que el Gobierno busque bajar la inflación, pero no a costa de los salarios, mientras aumenta las tarifas, baja el subsidio al transporte y genera más aumentos de precios. Nosotros tenemos que defender a los trabajadores y no vamos a ser nosotros los que paguemos el ajuste”, advirtió.

Así las cosas, el referente sindical matancero adelantó que Comercio “podría aceptar una suba de 15 por ciento” en la próxima discusión, en consonancia con la nueva meta inflacionaria trazada por el Ejecutivo, “siempre y cuando se incluya la cláusula gatillo”. “No vamos a discutir sin esa herramienta, porque no creemos que la inflación termine en menos de 20 puntos este año”, cerró Ludueña.