lunes 12 noviembre, 2018
Ultimas noticias

Comercio mayorista, minorista y reparaciones, el sector económico que más cayó en el último año

El rubro que integra la actividad económica fue el que tuvo el mayor desplome en agosto, en comparación con el mismo mes de 2017, con -5 por ciento. Detrás, se ubicaron Industria manufacturera, con -4,1; y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con -3,4.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer que el estimador mensual de la actividad económica tuvo una caída de 1,6 por ciento en agosto, con respecto al mismo mes de 2017. Sin embargo, el dato más preocupante es que se trata de la quinta baja consecutiva del índice.

En la discriminación por rubros, el más afectado en agosto, en la comparación interanual, fue Comercio mayorista, minorista y reparaciones, que tuvo una disminución de cinco por ciento. Detrás, figuran Industria manufacturera, con -4,1; y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con -3,4.

El listado continúa con Transporte y comunicaciones, que tuvo un descenso de tres por ciento; Impuestos netos de subsidios, con -2,5; Explotación de minas y canteras, con -1,4; Hoteles y restaurantes, con -1,3; Construcción, con -0,7; y Administración pública y defensa, con -0,6.

En el otro extremo de la tabla, con números positivos, se ubican Pesca, con un crecimiento de 13,2 por ciento, seguido por Intermediación financiera, con 7,1; Electricidad, gas y agua, con 3,3; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 2,2; y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 1,2.