lunes 12 noviembre, 2018
Ultimas noticias

Comienza el debate del Presupuesto 2019 en el Senado bonaerense

La Cámara alta sesionará para darle ingreso formal a la ley de leyes y a la ley impositiva que envió el Gobierno provincial y que ya genera la resistencia de los intendentes por el costo que deberán afrontar en un año de ajuste.

Mientras gremios estatales y movimientos sociales continúan el acampe que comenzaron el lunes, cuando se conoció el proyecto de Presupuesto 2019 del Gobierno bonaerense, esta tarde, el Senado comenzará el debate sobre la iniciativa, que ya genera críticas por el nivel de ajuste y recorte para los municipios que conlleva.

La Cámara alta provincial comenzará a sesionar a las 14 y, allí, se dará ingreso formal a la ley de leyes bonaerense y a la ley impositiva que, entre otros puntos, incluyen un pedido de endeudamiento cercano a los 68.500 millones de pesos y un aumento de 38 por ciento en el Impuesto Inmobiliario.

Además, la proyección del gasto bonaerense viene con un severo ajuste para los municipios, que deberán resignar más de 10.000 millones de pesos para absorber parte de las erogaciones que la Casa Rosada le trasladó a la Gobernación, que ascienden a 25.000 millones de pesos, en el marco del plan de ajuste incluido en el Presupuesto nacional para alcanzar el déficit cero el próximo año.

Durante la sesión de este jueves, además, se buscará instaurar un funcionamiento bicameral para los encuentros de las comisiones de presupuesto para que los legisladores de ambas cámaras puedan participar juntos de los encuentros con los funcionarios bonaerenses que, a partir de la próxima semana, buscarán dar las explicaciones pertinentes con respecto al proyecto. La idea es agilizar el tratamiento y sanción del Presupuesto provincial.

Como parte de esa agenda, el próximo martes, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, abrirá la ronda de exposiciones. El jueves, en tanto, será el turno de Roberto Gigante y Andrés Scarsi, titulares de las carteras de Infraestructura y Salud, respectivamente, mientras que, el martes siguiente, expondrá el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

En cuanto a su impacto en La Matanza, cabe recordar que, de acuerdo a los datos surgidos de la proyección del gasto presentada por el Ejecutivo bonaerense, el año que viene, el Distrito recibirá 701 millones de pesos para continuar con obras públicas ya iniciadas. Serán casi 300 millones menos de lo pautado para 2018. Además, como el resto de los 134 distritos bonaerenses, el Ejecutivo local deberá absorber parte de los costos de los subsidios al transporte y las tarifas sociales de luz y agua que la Nación le trasladó a la Provincia.