martes 11 diciembre, 2018
Ultimas noticias

Comienza el escrutinio definitivo y el oficialismo admite que podría imponerse Unidad Ciudadana

Esta mañana comenzó el recuento definitivo, que incluirá los más de 400 mil votos que aún no fueron computados y determinará qué fuerza se impuso en las PASO en la categoría de senadores. El postulante de Cambiemos, Esteban Bullrich, reconoció que puede quedar “unos votos abajo”.

Desde las 8, en el Teatro Argentino de La Plata, la Cámara Nacional Electoral empezará con el escrutinio definitivo de las PASO llevadas adelante el pasado domingo. El recuento se da luego de la polémica entre el Gobierno y Unidad Ciudadana, que denuncia que se manipularon los datos para que, en primera instancia, Cambiemos logre mantenerse al frente.

El conteo final comenzará con los resultados de la Octava Sección Electoral (La Plata) y continuará con los guarismos de la Primera Sección. Luego será el turno de la Segunda y la Tercera, hasta finalizar con la Séptima.

La actividad se postergó hasta este miércoles debido a “razones de mejor organización” y se llevará adelante en jornadas de “8 a 13 y de 14 a 19, en días corridos”.

Los números definitivos deberían estar antes del 2 de septiembre, fecha en la que los frentes electorales y los partidos deben presentar los candidatos para octubre, debido a que, en los casos en los que hubo internas, los espacios deberán conocer los porcentajes para el armado de las boletas.

La Cámara Nacional Electoral recordó que “el escrutinio definitivo se encuentra a cargo del Poder Judicial de la Nación y es el único cómputo que tiene valor legal para la proclamación de los candidatos electos”.

Tras el escrutinio provisorio, desde Unidad Ciudadana denunciaron la “manipulación” de los datos y se adjudicaron la victoria. Los referentes de Cambiemos rechazaron las acusaciones, aunque el primer candidato a senador por el espacio, Esteban Bullrich, admitió: “Puede ser que quedemos unos votos abajo, pero es casi un empate técnico”.