sábado 23 septiembre, 2017
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Cómo calcular que las distribuidoras cumplan con los topes en las facturas de gas

Junto con la emisión de las primeras boletas con aumento y la vigencia de los topes en las subas para los usuarios residenciales y comerciales, el Ministerio de Energía difundió la operación que se puede efectuar para saber si las empresas respetaron esos límites.

Tras los aumentos en las tarifas del gas, el Gobierno nacional puso un tope de 400 por ciento a las subas para los usuarios residenciales y de 500 por ciento para los comerciales, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. En ese marco, a raíz de la llegada de las primeras facturas con las subas aplicadas, el Ministerio de Energía dio a conocer el cálculo que los consumidores pueden efectuar para verificar que la liquidación final sea correcta y que las empresas respetaron los límites correspondientes.

La estimación no incluye los cargos impositivos que pertenecen a cada jurisdicción, pero permite al usuario controlar si la boleta que comprende al período iniciado el primero de abril se encuentra fuera o dentro de los parámetros impuestos.

La estimación no incluye los cargos impositivos que pertenecen a cada jurisdicción.

De acuerdo al Ministerio de Energía, esa cuenta se realiza comparando la última boleta recibida con la del período anterior, cuando, aun, no regían los aumentos. De esa boleta anterior, el usuario debe observar el cargo variable vigente antes de los aumentos y multiplicar ese valor por la cantidad de metros cúbicos consumidos en el bimestre actual, con los aumentos ya en curso.

A ese valor, luego, le debe sumar otras dos categorías de la boleta previa: el cargo fijo y el cargo en concepto de Focegas (que es un fondo para obras de distribuidoras que no varió). El resultado de esa cuenta, entonces, debe ser multiplicado por cinco, en el caso de los usuarios residenciales, o por seis, en el caso de las pymes o comerciantes. Si el resultado total es menor al costo final de la factura emitida por la distribuidora, entonces, podrá iniciar el reclamo para pedir la refacturación correspondiente.

Así, a los clientes que pagaron sus facturas con incrementos superiores a los límites, se les deberá aplicar un reintegro en la siguiente factura. En esos casos, las distribuidoras deberán generar un crédito en la boleta siguiente bajo la leyenda: “Bonificación según Resolución MEyM Nº 99/16”, mientras que los que todavía no la abonaron, si corresponde, pueden solicitar a la empresa distribuidora que se les refacture teniendo en cuenta el nuevo análisis.

Desde la cartera de Energia, además, se destacó que, con el objetivo de acompañar a los clientes en este nuevo proceso, la factura, mediante un talón específico de pago, les permitirá abonar el consumo bimestral en dos tramos.