sábado 15 diciembre, 2018
Ultimas noticias

¿Cómo surgió La Matanza?

Este partido se encuentra ubicado en la prov. De Bs. As. Y es el municipio más extenso del conurbano ya que cuenta con una superficie total de 325,71 Kilómetros cuadrados.

La Matanza es uno de los partidos más antiguos de la Provincia de Buenos Aires ya que el Cabildo de Buenos Aires nombra un representante, el Alcalde de Hermandad, por orden de Virrey Pedro de Cevallos para resolver los problemas de los vecinos, formando un pago llamado “Pago de Matanza y Pozo”, territorio rural carente de población, que por su extensión  tenía dos alcaldes, uno en Morón (Parroquia del Buen Viaje) y el otro en el paraje de las Chacras de Altolaguirre y Argibel. Para ello designo, el 1 de enero de 1778, a Juan Manuel de Echeverría, fecha considerada como la creación del Partido. A pesar de ello se ha constituido como día del municipio el 29 de Julio (por la Ordenanza 7132/77 del Intendente Oscar Bárcena ya que corresponde a un documento de 1603 en el que se nombra al lugar como Matanza) como la fundación del Partido. En 1740, los malones invaden la zona y la expenden 7 leguas más. Para 1789 aparecen ocho pulperías notando la presencia económica: la Estancia El Pino, durante años la residencia de Juan Manuel de Rosas, que desarrollo la ganadería y la agricultura. En 1812 el Pago se dividió en dos: “La Matanza” y “Cañada de Morón para su mejor administración, imponiendo como limite el “camino de Burgos” (Av. Don Bosco). En 1821 se suprimieron los Cabildos y se crearon los Juzgados de Paz. La Matanza no recibió Juez y quedo dependiendo de otros Pagos hasta 1825 cuando fue reconocido como tal y se nombró como Juez a Manuel Torres. Luego de 1852 se inició la etapa de ocupación del Partido por parte del Estado para la organización política y económica. Para ello en 1854 promulga la Ley provincial llamada Ley de Municipalidades de Campaña. Asi el 16 de Octubre de 1854 se declara partido por decreto del entonces Gobernador de Buenos Aires, Pastor Obligado. La Municipalidad se instaló el 25 de Enero de 1856 compuesta por Lino Lagos, Juan Ramón Muñoz, Antonio Papdorf y Santos Cabrera. El 25 de diciembre de ese año se fundó la ciudad de San Justo, a iniciativa de Justo Villegas.

Explosión Demográfica

Hacia 1930 se inició la explosión demográfica con el aporte de la inmigración europea, de las provincias y de los países limítrofes, atraídos por la gran cantidad de fábricas durante el proceso de industrialización que vivió la Argentina en la década de 1940. Así se convirtió en la contracara de lo que era antes. La urbanización fue cambiando el ritmo de vida a medida que se multiplicaban las fuentes de trabajos y la construcción de barrios. El quiebre económico de los años 1970 produjo pobreza, dejando como saldo las ruinas de los sueños y proyectos de los matanceros. Muchas fábricas fueron vaciadas y ocupadas por supermercados y se aglomeraron cientos de viviendas paupérrimas de gente expulsada de la Ciudad de Buenos Aires que busco refugio.