sábado 18 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Continúa la campaña de vacunación antigripal gratuita en todo el distrito

La Secretaría de Salud Pública llama a la población a aplicarse cuanto antes la vacuna antigripal y aquellas propias del calendario nacional que tengan pendientes, todas gratuitas.

Durante la mañana de hoy, la Intendenta Verónica Magario visitó el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo donde charló con los vecinos y recibió la dosis de vacuna antigripal, llevando allí un mensaje de concientización sobre la importancia de esta vacuna.

La vacuna antigripal está indicada para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe y para las personas en contacto con estos grupos de alto riesgo, ya que pueden transmitírsela.

El Secretario de Salud municipal, Dr Alejandro Collia explicó su importancia y dijo: “lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno para que las personas estén protegidas antes de que la influenza comience a circular en su comunidad”, aunque aclaró que “si lo hacen en junio está bien porque la epidemiología de la enfermedad nos demuestra como país que las enfermedades virales tipo influenza circulan todo el año. Por eso la vacuna es anual y tenemos vacunas disponibles desde marzo a diciembre”.

Por otra parte, desde la Secretaría de Salud Pública se informó también sobre las medidas de prevención que la población debe tomar para evitar infecciones respiratorias complementarias a la vacunación, como el lavado de manos y uso de alcohol en gel, la ventilación de ambientes, evitar exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales, usar abrigo adecuado, usar pañuelos descartables que cubran la boca y nariz al toser o estornudar y protegerse con el pliegue del antebrazo al toser.

La vacuna antigripal está disponible, gratis, para los siguientes grupos de riesgo:

– Personal de la salud

– Embarazadas y puérperas (embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo).

– Niños de 6 meses a 2 años (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente).

– Personas entre 2 y 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. Este es el único grupo de riesgo que requiere presentar receta médica.

– Personas mayores de 65 años.