miércoles 21 febrero, 2018
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Continúan los reclamos por cortes de luz en La Matanza

Durante los últimos días., se registraron nuevas interrupciones del servicio en las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catá, Ramos Mejía e Isidro Casanova, entre otras.

Debido a las altas temperaturas que se registraron durante toda la semana, lo que generó un pico histórico de demanda eléctrica en el país, alrededor de 48.852 usuarios del Gran Buenos Aires y la Capital Federal permanecieron sin luz en los últimos días.

En tanto, las empresas prestadoras del servicio, EDENOR y EDESUR, indicaron que los cortes se deben a los “arreglos programados” que se están realizando y que, en las próximas horas, el servicio volvería a funcionar con normalidad.

En esa línea, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmó en su página oficial que “la cantidad de afectados por EDENOR el día de ayer fue de 49.992, mientras que de esa cifra 1.800 corresponden al partido de La Matanza”.

Asimismo, debido a los datos publicados, durante los días de mayor temperatura, en 2018, se registraron más de 400.000 usuarios sin energía eléctrica. Por ello, la asociación civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) advirtió que, a dos años del aumento de las tarifas, aún, no se solucionaron los problemas en las empresas proveedoras de electricidad.

En relación a los diversos cortes que sufrieron los vecinos matanceros, el titular de la organización, Pedro Bussetti, manifestó que la suba del 700 por ciento de las tarifas no ha significado una mejora en el servicio. “En el área de concesión nacional de Edenor y Edesur, en enero, se registraron más usuarios sin servicio que en el mismo mes de 2015 y 2016. O sea que aumentaron un 60 por ciento los cortes de luz en la Provincia”, precisó a El1 Digital.

Para Busetti, el incremento no se tradujo en mejoras: “La gente reacciona con mucha bronca, pero esa sensación no tiene lugar en el ámbito de las decisiones oficiales porque la recomposición tarifaria ha significado que ambas empresas tengan grandes ganancias”. “Los usuarios que padecen estos problemas no tienen ningún tipo de compensación cuando se producen las interrupciones de energía”, marcó.

La voz oficial

En contraposición a lo señalado DEUCO, desde Edenor indicaron que el servicio mejoró con respecto a los años 2015 y 2016. Eduardo Mirabelli, vocero de firma, afirmó que los cortes que afectaron a los usuarios se debieron a los arreglos programados que la empresa realiza normalmente. “Las cifras son favorables con respecto a los años anteriores y eso tiene que ver con que, en 2017, se invirtieron cerca de cinco mil millones de pesos. Así que, en el caso de Edenor, el servicio mejoró notablemente”, argumentó.

En tanto, manifestó que el período de verano 2017-2018 no tuvo un incremento en las interrupciones. “Son los mismos cortes que se registran durante todo el año, pero con el calor se siente más. Que haya cuatro mil clientes sin suministro no significa que la empresa tenga problemas. Esos números varían constantemente debido a que trabajamos todas las horas para mejorar el servicio”, indicó.

Por último, resaltó que, ahora, “la electricidad tiene precio, cosa que no ocurría durante la gestión del gobierno anterior”, y agregó que, por ello, “hay que cuidarla y no derrocharla”. “Antes, la luz era prácticamente regalada. Hoy, hay que cuidar y respetar el consumo”, concluyó.