lunes 20 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Convocan a familias a dar hogar transitorio a niños en riesgo

La organización civil Camino del Sol, coordina el programa que permite a bebés y chicos de hasta 6 años tener contención por parte de voluntarios. No es adopción, y evita que sean alojados en instituciones.

 

Entre las injusticias que se viven a diario, una de las más dolorosas es la que impide que los niños crezcan con su familia, en un hogar con afecto que les permita desarrollarse plenamente en la etapa vital de mayor crecimiento. Cuando no tienen esta posibilidad, por diferentes causas, el destino de las criaturas suele ser instituciones y hogares donde no siempre el cuidado y la convivencia son adecuados.

Esta es la realidad que notaron vecinos matanceros que forman parte de la organización Camino del Sol, por lo que idearon una propuesta alternativa: el programa Familias Especializada de Abrigo, que desde hace 7 años ha dado un hogar transitorio a más de 150 niños de hasta 6 años de edad del distrito.

Así lo contó a NCO el coordinador del programa, Nahuel Paz, quien recordó que la Organización civil Camino al Sol nació en el año 1994 como hogar convivencial en el barrio Las Casitas, de González Catán, donde habitaban 25 chicos de distintas edades hasta 18 años, pero en 2009 cambió de modalidad dedicándose a ubicar específicamente a los niños de 0 a 6 años con familias de la comunidad que ofrezcan de manera voluntaria una vivienda transitoria”.

FAMILIAS ABRIGO_Fotor_Collage

Ser familia para quien no la tiene

“Trabajamos con los servicios locales de promoción y protección de los derechos del niño, que acompañan a la situación que dio origen a esta medida, o sea, separar al niño de su familia de origen”, relató el coordinador, y detalló que, tras haber pasado por una familia transitoria, “son dos modalidades de egreso: o retorna a su familia de origen o va a una adoptiva”.

Así es como pueden tener un hogar “bebés que fueron encontrados recién nacidos en la vía pública”, señaló y agregó que “algunos hoy tienen 2 años y aún no se pudo definir la estrategia de egreso”. Es que, si bien el plazo de permanencia de un niño con una familia de abrigo suele ser de entre 1 o 2 meses, a veces se alarga a años, pero es algo que tratan de evitar para que no se produzca una institucionalización.

Además, han llegado chicos con diferentes patologías complicadas”, indicó y subrayó entre ellos “un caso de tuberculosis, problemas neuronales y en particular una nena con neurofibromatosis”.

En ese sentido, enfatizó la importancia del acompañamiento interdisciplinario del equipo técnico profesional, (psicólogo, trabajadora social y operadora social) desde el primer momento de ingreso del niño a la familia de abrigo, pasando por el proceso el acompañamiento durante la crianza, y por último, el egreso definitivo.

Nahuel explicó que Familias de Abrigo es uno de los dos programas con sede en la Obra del Padre Mario que forman parte del área de convivencia de la ONG, en tanto, el área de promoción y protección de derechos se divide en responsabilidad penal juvenil y en el centro social y cultural “Portal del sol”.

Cómo ser familia de abrigo

“Las familias con interés de adoptar se inscriben en el juzgado de familia, que tiene un registro único de adoptantes, una ley nueva que modifico el proceso de adopción, y seleccionan al matrimonio, en lo que ya nosotros no tenemos injerencia”, comentó Nahuel.

Al respecto, detalló que “se hace una evaluación con test psicológico para ver más que nada la modalidad de crianza, que tengan en claro que es transitorio, la apertura a trabajar y acompañar desde el ingreso de ese niño hasta el egreso”.

Cada familia recibe una beca para financiar las necesidades del chico, que “actualmente es de $2000 mensuales, aunque poco alcanzan”, reconoció y expresó que esto ha sido motivo de “conversaciones y quejas” con el  actual gobierno bonaerense a cargo de María Eugenia Vidal, del cual dependen.

Por último, “sería ideal que haya más familias en el distrito porque facilita los trámites de los juzgados”, enfatizó el coordinador, dado que, si bien el programa funciona en La Matanza, en este momento, sólo hay una familia de Ciudad Evita, mientras que el resto son de otras localidades como Moreno o Capital Federal.

Familias de Abrigo, contacto: familiasdeabrigo@gmail.com tel. (011) 15-6892-1394. Sanabria y Pantaleo, Km. 31 González Catán, sede Obra del Padre Mario.