miércoles 18 julio, 2018
Ultimas noticias

Cooperativistas marcharon contra la unificación de planes sociales

Distintas organizaciones se movilizaron para exigir que no se quite el eje de trabajo en los programas sociales por el cual ellas, desde hace años, realizan actividades productivas. El reclamo tuvo lugar, esta mañana, en las puertas de la ANSES, en lsidro Casanova.

Organizaciones sociales se concentraron en la intersección de la Ruta Nacional N° 3 y la calle Roma, en la localidad de Isidro Casanova, y luego se movilizaron hacia la sede local de la ANSES para exigir que no se quite el eje de trabajo de los planes sociales Argentina Trabaja y Ellas Hacen. Además, por la tarde, se trasladarán hacia el Ministerio de Desarrollo Social y a la sede del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para llevar sus reclamos.

En comunicación con El día de mañana, por Radio Universidad, el referente del Movimiento Mayo y Cooperativistas de la CTA, Alejandro Sisto, explicó: “En La Matanza hay mil compañeros cesanteados y en la Provincia alrededor de 20 mil. Las autoridades dicen que van a abrir la inscripción a los programas sociales, pero creemos que no será así. La realidad es que nos quitaron el trabajo, como por ejemplo arreglar las escuelas, las luminarias y las calles. Ahora nos dan capacitaciones, pero sin trabajo no hay dignidad”.

“Lo que queremos reclamar es que los compañeros puedan hacer actividades productivas. En la Cooperativa Mayo tenemos taller de carpintería y aluminio; taller de herrería. Ahora, nos preguntamos quién va a realizar las obras que nosotros estábamos haciendo, tenemos muchas dudas e incógnitas”, indicó.

Asimismo, sostuvo que desde la cartera no se comunicaron con ellos. “Es triste que los responsables de las organizaciones sociales y los que nos sentamos a firmar con el Estado nos informemos a través de los medios de lo que pasó y que no haya una convocatoria para saber cómo va a seguir todo. Tomaron medidas sin consultar a nadie, creemos que todo esto van al mismo lado, es decir, hacia el ajuste económico”, mencionó.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que “Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio se unificaron bajo el nombre Hacemos Futuro. El programa se reformuló para que los titulares cuenten con mejores herramientas para formarse en oficios y terminar sus estudios”. “Está bien que nos manden a capacitarnos y a los que no terminaron el secundario, a anotarse al plan FINES, pero pedimos que no nos dejen sin trabajo”, exclamó Sisto.