jueves 14 diciembre, 2017
Ultimas noticias

Crearán un fondo de financiamiento para los bomberos voluntarios

Según aseguraron desde el Cuartel Central de La Matanza, el dinero servirá para renovar las unidades y equipar a los bomberos con los materiales necesarios para el trabajo diario.

El Senado de la Provincia aprobó por unanimidad un proyecto que estipula una fuente de financiamiento genuina para las Federaciones y Asociaciones de Bomberos voluntarios bonaerenses.

En diálogo con El1 Digital, el capitán del Cuartel Central del Distrito, Emilio Cuk, contó que, a través de esta nueva legislación, se podrán mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos voluntarios que “siempre la pasan mal porque no les alcanza el dinero”. “Estamos muy contentos porque esta ley implica que nos van a dar una parte del impuesto de Arba que servirá para equipamiento, capacitación y compra de materiales”, aseguró.

“Los equipos que usamos sufren deterioros constantes porque tenemos unos 5.000 servicios al año”, aseguró Cuk.

Sin embargo, Cuk manifestó que, en el año 2011, se intentó brindar un fondo a los bomberos pero que nunca se efectivizó. “Había un decreto pero nunca cumplieron bien con los pagos. Esperemos que, ahora que es ley, esto se reglamente y se haga permanente”, declaró.

En comunicación con el programa El día de mañana, por Radio Universidad, el bombero explicó que, actualmente, en La Matanza se financian con alquileres de locales, una rifa y a través del departamento técnico donde se realizan las habilitaciones. También, reciben una vez por año un subsidio del Gobierno nacional que, en 2014, fue de 300 mil pesos. “Vamos juntando de lo que sea pero nunca alcanza”, señaló.

Además, sostuvo que en La Matanza el fondo de financiamiento posibilitará la renovación del equipamiento. “Vamos a ponernos al día con todo lo referido a vehículos. Tenemos unidades que, sin bien funcionan, son muy viejas y nos generan muchos gastos de mantenimiento. Nosotros tenemos un gasto de combustible de 50 mil pesos por mes y una autobomba sale casi 2 millones de pesos”, afirmó.

También, indicó que se suministrarán uniformes a los trabajadores. “Equipar a un solo bombero nos sale 10 mil pesos. Los equipos que usamos sufren deterioros constantes porque tenemos unos 5.000 servicios al año, en La Matanza, y somos 190 bomberos distribuidos en seis cuarteles”, culminó Cuk.