viernes 21 septiembre, 2018
Ultimas noticias

Crearon un organismo para urbanizar villas

Se encargará de hacer relevamientos y planificaciones para asentamientos y villas. El barrio Carlos Gardel será una de las zonas en que trabajarán.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó la Unidad de Coordinación de Infraestructura Barrial (UCIBa) con el objetivo de llevar a cabo relevamientos, diagnósticos y planificación de cara a un plan de urbanización.

La UCIBa se creó a través de la resolución 677 publicada en el Boletín Oficial, bajo la firma del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante, y su coordinador ad honórem será Enrique Alberto Peláez.

Su tarea será complementaria a la del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), creado a partir de la última modificación de la ley de ministerios, que es el ente encargado de diseñar la planificación para la progresiva creación de barrios en los asentamientos y villas en mayor estado de precariedad del Conurbano.

En la actualidad, el OPISU concentra su trabajo en los barrios Itatí en Quilmes; Libertad en Almirante Brown; La Cava en San Isidro; Carlos Gardel en Morón; Villa Porá en Lanús; Costa Esperanza en San Martín; El Garrote en Tigre y Puerta de Hierro en La Matanza.

Entre otras cuestiones, el Opisu se encarga de llevar a cabo las gestiones para la llegada de los servicios básicos (agua potable, cloacas, red eléctrica, gas natural), apertura de calles y la urbanización de los barrios.

Fuentes del ministerio de Infraestructura precisaron que la UCIBa se ocupará de coordinar todos los requerimientos provenientes del OPISU relacionados a gestión de cuestiones de “arquitectura, vialidad e hidráulica”.

La Unidad tendrá las funciones de “recibir, procesar y dar curso a las solicitudes formuladas por el OPISU al Ministerio de Infraestructura” y de “promover y coordinar las actividades y programas”.

También deberá “iniciar las actuaciones administrativas en el Ministerio de Infraestructura para la ejecución de estudios, diagnósticos, trabajos preliminares y obras de infraestructura en los barrios determinados por el OPISU” y “brindar asesoramiento técnico e intervenir en la ejecución de las tareas preliminares que posibiliten la realización de las obras pautadas”.

Además, entre sus tareas estará “propiciar las acciones ante las áreas ministeriales pertinentes para el asesoramiento en materia de financiamiento internacional para los proyectos de obras”.