domingo 18 agosto, 2019
Ultimas noticias

Crisis automotriz: en algunas concesionarias del Partido, las ventas de autos cayeron hasta 70 por ciento

La mala situación del mercado automotor se siente fuerte en el Distrito. En un local de autos usados ubicado en San Justo, por ejemplo, indicaron que las ventas bajaron hasta 70 por ciento, principalmente, por la volatilidad del dólar. Además, definieron al presente del sector como “desastroso”.

La industria automotriz es una de las que más padece el mal momento económico. Con fuertes derrumbes en sus ventas, un ejemplo de su presente es que, según el INDEC, en marzo, trabajó al 35 por ciento de su capacidad instalada. Ese número, en el mismo mes de 2018, llegaba a 58,2 por ciento.

Por eso, El1 Digital recorrió algunos comercios del sector del Partido y constató que, a nivel local, se replica lo que ocurre a nivel nacional. Marcelo, dueño de un local de autos usados ubicado en San Justo, por ejemplo, afirmó que “las ventas de coches cayeron hasta 70 por ciento” en el último año.

El preocupante número, para él, es consecuencia, principalmente, de la importante suba del dólar del último tiempo: “La devaluación elevó los precios de los autos y a la gente le cuesta asimilar los precios nuevos”.

En ese sentido, mencionó que, por ejemplo, “un Ford Focus que, hace más o menos un año, estaba 500.000 pesos, hoy, cuesta 900.0000. Y así en todas las marcas”. A eso, le sumó el tarifazo en el precio de las patentes, que “antes, costaban 3.000 pesos y, ahora, salen 9.000 mil”. “Cómo hace la gente para pagar un auto y, después, asumir esos costos”, cuestionó.

Ante tal presente, consideró que se trata de una de las peores crisis del sector en los últimos años y su panorama hacia el corto o mediano plazos fue desalentador: “No veo posibilidad de que esto mejore”.

Por su parte, desde una concesionaria situada en Lomas del Mirador, hablaron de una realidad similar, con disminución en la venta de automóviles de entre 50 y 60 por ciento. “Es muy difícil seguir así porque, a la baja en ventas, hay que sumarle las tarifas de luz”, sostuvieron.