lunes 12 noviembre, 2018
Ultimas noticias

Crisis en el sector textil: advierten que, en lo que va del año, hubo más de cien despidos en el Partido

Desde el sector Textil Zona Oeste, aseguraron que hubo ese número de cesantías debido al mal momento en el rubro. Además, afirmaron que “algunas PyMEs están cubriendo los costos y otras no llegan ni a eso; están tratando de subsistir como pueden para salir adelante”.

La mala situación económica por la que pasan las PyMEs parece tener su impacto más álgido en el sector textil. Porque, sumado a la caída en las ventas y la apertura de importaciones, el INDEC dio a conocer un informe, hace pocos días, que da cuenta de que este rubro es el que tiene el menor uso de capacidad instalada en el último tiempo, con, apenas, 53,4 por ciento.

En La Matanza, se replica lo que ocurre a nivel nacional. En diálogo con El1 Digital, el titular del sector Textil Oeste, Daniel Espíndola, aseguró que, por el mal momento, en lo que va del año, “hubo, por lo menos, cien compañeros que fueron despedidos” en el Partido.

“La última opción es despedir. Cuando se empieza a reducir personal es porque ya no hay salida”, lamentó, y añadió que, “en algunas fábricas, las bajas son por goteo, es decir, se despide a uno o dos empleados”. “También, no se renueva al compañero que se jubila; antes, la plantilla no se alteraba más allá de las jubilaciones”, agregó.

En el Distrito, incluso, el promedio sería menor al registrado a nivel nacional ya que, según Espíndola, “hay una capacidad de producción de alrededor del 50 por ciento”. “Algunos, prácticamente, están cubriendo los costos y otros, ni siquiera eso; están tratando de subsistir como sea para salir adelante”, afirmó.

“Entre los aumentos en las tarifas y la poca producción, es muy difícil… Hay PyMEs que están haciendo stock, pero no porque estén vendiendo, sino para darles trabajo a los compañeros”, señaló, y enfatizó: “La industria, en sí, está diezmada, pero nosotros somos los más perjudicados”.

Ante este panorama, pidió a las autoridades que intervengan: “Esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto para que haya una reactivación, que pasa por el consumo y, hoy, el consumo es nulo”. “Si la situación sigue bajando, vamos a tener más problemas con los puestos de trabajo de los compañeros”, concluyó.