Viernes 23 Junio, 2017
Ultimas noticias

Cristina Fernandez de Kirchner inauguró un nuevo hospital en el municipio

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner inauguró el viernes 18 de septiembre el nuevo edificio del hospital materno infantil Teresa Germani de Gregorio de Laferrere. Junto al intendente municipal Fernando Espinoza y a la candidata a jefa comunal, Verónica Magario.

Después de 35 años de funcionar, primero como salita de salud y luego como Hospital Materno Infantil de Laferrere, hoy el centro de salud que lleva el nombre de “Teresa Germani”, abre las puertas de lo que será un emblemático edificio destinado a los consultorios externos.

Se trata de un logro mancomunado del Gobierno Nacional y del Gobierno Municipal, por lo que la inauguración fue una fiesta encabezada por la presidenta Cristina Kirchner y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. “Hoy es un día histórico para La Matanza, pero sobre todo para Laferrere, que es la ciudad más grande del municipio y más grande del país. Estamos celebrando que aquella histórica salita de salud que teníamos cuando todo esto era campo, hoy se transforma en un gran hospital. Esto nos demuestra que estos años de crecimiento con inclusión que encabezaron Néstor y Cristina también llegaron a La Matanza”, señaló el intendente en su discurso inaugural.

Espinoza agregó además, en presencia de la Presidenta y del candidato a gobernador por el FPV, Aníbal Fernández, que “esto demuestra que cuando hay convicciones y decisión política con ideales no hay obstáculos que nos impidan traerle dignidad a nuestro pueblo”.

Por su parte, la Presidenta de la Nación en su discurso de cierre remarcó algunos de los logros alcanzados en La Matanza en los últimos años: “En más de una década hemos incorporado a cientos de miles de matanceros al agua potable por red, a las cloacas y al acceso al transporte. Y hoy estamos incorporando a otros miles más al acceso a la salud pública”, señaló. Cristina Fernández también hizo el anuncio oficial de la inauguración del también esperado Hospital de Rafael Castillo, que ella misma encabezará antes de que termine su mandato. “No se crean que ésta es la última vez que vengo a La Matanza. El próximo 7 de octubre vamos a inaugurar otro hospital, el de Rafael Castillo”, advirtió la mandataria.

El acto transcurrió en un ambiente festivo en el que miles de vecinos de Gregorio de Laferrere y de toda La Matanza llegaron hasta las puertas del Hospital Teresa Germani para celebrar su inauguración. Los presentes, saludaron con especial entusiasmo la presencia de la candidata a intendente por el FPV, Verónica Magario, para quien Espinoza tuvo palabras de elogio en su discurso. “Está con nosotros Verónica Magario que va a ser la primera mujer intendente de La Matanza y que, estoy completamente seguro, va a ser mucho mejor intendente que yo”, aseguró.

Los detalles de la obra

El nuevo edificio tendrá un total de 9000 metros cuadrados y se divide en tres plantas con las pertinentes salas de guardia, neonatología, quirófanos, salas de parto e internación.

El nuevo hospital Materno Infantil está ubicado frente al antiguo establecimiento sobre la Avenida Luro Nº 6500 en la plaza Eva Perón. El costo total de la obra edilicia es de 96 millones de pesos. El Gobierno Nacional aportó 25 millones de pesos para la primera etapa de construcción y el resto de la inversión fue de parte del Municipio de La Matanza, que aportó 71 millones de pesos. Se trata entonces, de una obra que fue proyectada y desarrollada en más de tres cuartas partes por la gestión municipal del intendente Fernando Espinoza.

El edificio de consultorios es el primero en ponerse en funcionamiento de esta nueva obra. Cuenta con un área de recepción y espera, sanitarios para mujeres, hombres y discapacitados, diez consultorios, un consultorio odontológico, área de enfermería, sanitarios para profesionales, unidad de limpieza y depósito. Además posee un sector de extracciones de sangre con recepción, área de espera, tres boxes de extracciones y área de lavado de materiales. Asimismo, tiene un sector de hemoterapia con recepción y dos boxes de extracción. La primera etapa de la obra consta de la construcción de la Planta Baja para los sectores de Consultorios Externos, Guardia, Imágenes y Diagnostico, Farmacia, y Anatomía Patológica.

La Segunda Etapa, que está próxima a ejecutarse, consta de la construcción del Primer Piso para los sectores de internación adultos y pediatría, área para los profesionales (dormitorios, vestuarios y gastronomía). También consta de la construcción del Segundo Piso para los quirófanos, sala de partos, neonatología, laboratorio, hemoterapia, esterilización, administración. El hospital Doctora Teresa Germani de Gregorio de Laferrere cuenta con 80 camas de internación y 350 trabajadores. En el primer semestre del año resolvió 732.437 consultas y atendió 635 partos. El antiguo establecimiento será demolido cuando se muden por completo todos los sectores al nuevo edificio. El terreno se convertirá en una plaza para recuperar el espacio verde para la comunidad que fue cedido para la construcción del nuevo nosocomio.

Fuente: www.lamatanza.gov.ar