domingo 24 junio, 2018
Ultimas noticias

Culminó el Ciclo de Capacitaciones “A la escuela, mejor con libros” dirigido a docentes de La Matanza.

El ciclo de ocho días abarcó más de 85 talleres de capacitación en las áreas de Prácticas del Lenguaje, Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés. Docentes de toda La Matanza se reunieron en seis sedes. En este ciclo lectivo, se entregarán libros de texto en el nivel inicial, primario y secundario.

Del martes 20 de febrero al viernes 2 de marzo se realizó el ciclo de capacitaciones “Estrategias para la integración del libro de texto en el aula”, organizado por el Municipio de La Matanza para acompañar el programa “A la escuela, mejor con libros”, que garantiza el acceso a los libros de texto y literatura a los alumnos de escuelas públicas.

Se dictaron 85 talleres en seis sedes y dos turnos, mañana y tarde, para que pudieran asistir todos los docentes matanceros. Los talleres abarcaron las principales áreas de estudio: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés, en el primario; y Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en el secundario. Además, para el nivel inicial se realizó un taller de Literatura a cargo de Cinthia Kuperman y María Elena Cuter.

Este programa se inició en el 2016 en el nivel primario, luego en el 2017 llegó al nivel inicial y en este ciclo lectivo se entregarán también libros en el primer año del nivel secundario, ampliando así el radio de acción de la política educativa de la intendenta Verónica Magario. “Necesitamos que se siga sosteniendo este programa de libros, que la escuela pública se fortalezca, en infraestructura, con los docentes necesarios, con todo el aporte pedagógico y con los puntajes necesarios, pero fundamentalmente con una decisión política de que la educación es lo primero para las familias”, señaló la Intendenta en el acto de apertura del ciclo.

Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, agregó que esta decisión política es la que “permite que hoy todos los chicos tengan sus libros en los tres ciclos escolares y podamos atender a las nuevas demandas. El objetivo es ofrecer la igualdad de oportunidades al brindar los libros que necesitan para aprender”.

Desde el comienzo del programa A la escuela, mejor con libros se realiza este ciclo de capacitaciones, durante el cual los docentes conocen y trabajan sobre los libros que utilizarán en las aulas. Son dictados por reconocidos especialistas y los propios autores de los libros.

A la escuela, mejor con libros es el programa educativo ideado para garantizar el acceso universal a libros de texto a los estudiantes matanceros, acompañando así la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en las principales áreas académicas. Los libros son seleccionados por un comité evaluador en el que participan inspectores del nivel y especialistas de cada área educativa. Significa un paso más hacia la justicia social y a garantizar una educación de calidad. Las capacitaciones que acompañan este proceso son gratuitas para todos los docentes que trabajarán con los libros de texto.