sábado 24 agosto, 2019
Ultimas noticias

Cultura: Finalizó el festival Otoño De Letras 2016

El festival de poesía “Otoño de Letras”, organizado por el Municipio de La Matanza  a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, llegó a su fin por cuarto año consecutivo con un nuevo ciclo de actividades programadas durante todo el mes de mayo y recorriendo las 16 localidades que componen el distrito, llevando la cultura a los barrios mediante diferentes jornadas compuestas de diversas actividades.

Actividades por doquier

La apertura del “Otoño de Letras 2016” fue llevada a cabo en la escuela Nº 14 de Tapiales con una actividad denominada “Café Literario y Écfrasis”, en la que el docente y escritor Samuel Ramírez presentó diferentes representaciones visuales a los alumnos, estimulando en ellos una narración poética en base a las imágenes previamente observadas.OTOÑO_Fotor_Collage

En la localidad de La Tablada, las escritoras Elizabeth Molver y Lía Miersch, compartieron “Susurros Poéticos” con los vecinos en la Avenida Crovara.

En Aldo Bonzi, se repartieron globos con poesía de autores matanceros a padres y niños en la escuela Nº 74, en una actividad denominada “Globos Poéticos”.

En Isidro Casanova, la escuela primaria Nº 44, recibió las visitas de los docentes y escritores Arquímedes Bordón y María de las Nieves Spahn, realizando conjuntamente con los niños una interacción poética.

El poeta Gino Bencivenga y el cuentista Pedro Chappa visitaron la escuela Nº 143 “Héctor Báez” de Gregorio de Laferrere, (denominada así en homenaje a un antiguo profesor de literatura y escritor). Ambos escritores de prolongada trayectoria compartieron sus narraciones de fuerte raigambre barrial.

La Biblioteca Pública Almafuerte situada en Ramos Mejía recibió la visita de las escritoras Marta Pizzo y Nora Coria y la colaboración de la cantante Ana Otati, en una actividad signada por el poder simbólico de la palabra.

En la escuela secundaria Nº 59 de la localidad de 20 de Junio el docente y escritor miembro del colectivo “Kallfv  Mapu”, Fabio Inalef brindó a los jóvenes una charla sobre interculturalidad, fomentando la convivencia entre diferentes estamentos socio-culturales.

Otros participantes

Cabe destacar que esta edición del “Otoño de Letras” contó con la novedosa  incorporación cultural de los “Abuelos  Cuentacuentos”, quienes se presentaron en las localidades de Villa Celina y Virrey del Pino. Se trata de un grupo de abuelos que leen a los niños cuentos infantiles, logrando así un vínculo intergeneracional capaz de brindar una rica interacción entre dos estratos sociales disociados  por el tiempo, generando en los abuelos un mecanismo de inclusión que permita acercarlos a las nuevas generaciones.

El escultor Gerardo Sánchez presentó una escultura del Dr. Rene Favaloro de su autoría en la “Plazoleta rotaria” de Ciudad Madero. La misma será donada al hospital recientemente inaugurado en la localidad de Rafael Castillo que lleva el nombre del afamado cardiólogo. Para la producción final de su obra, el artista invitó a los vecinos matanceros a participar de la misma, acercando piedras que puedan ser esculpidas.

El cierre de la 4ta edición del “Otoño de Letras” fue llevado a cabo en la capilla “Nuestra Sra. Del Rosario de Santo Domingo” ubicada en el barrio Las Nieves de la localidad de González Catán con una actividad denominada “Comunidad en Letras”.

Cerca de 25 actores culturales matanceros participaron de una nueva edición del festival, en los que se destacan escritores, escultores, narradores, decidores, poetas, titiriteros, docentes, músicos, etc. Presentándose en once establecimientos educativos (desde nivel inicial, primario y secundario), bibliotecas públicas, Centros Culturales y espacios públicos. Además cabe destacar como sucede cada año la incorporación de nuevos artistas del ámbito local al festival de poesía como es el caso del joven escritor de 22 años Ezequiel Mesa y la narradora de cuentos infantiles María Cristina Torrieli. Asimismo los previamente nombrados “Abuelos Cuentacuentos” Delia Gobbi, Roberto Valle,  José Luis Guilledo y el ya mencionado cuentista y narrador Pedro Chappa.

Participaron del festival, también, las docente y escritoras Adela Salas y Raquel Szulman, los escritores Víctor Cuello, Víctor Ibáñez y Ricardo Díaz Montarte, el decidor criollo Héctor “Peluza” Cala y la poeta y narradora Graciela Inconstante.