Lunes 26 Junio, 2017
Ultimas noticias

Derechos Humanos: Marcha a 39 años del Apagón de Ledesma

Días atrás organizaciones de derechos humanos, como la APDH La Matanza, grupos sociales, políticos y estudiantiles marcharon en un nuevo aniversario de la operación represiva que derivo en el secuestro de 400 personas en julio de 1976.

Permanente denuncia

Acompañados por familiares de Luciano Arruga, la APDH La Matanza marchó en este nuevo aniversario, donde describieron que “allí fuimos testigos de la dignidad y la firmeza de un pueblo que, a pesar del temor y la corrupción que la empresa emplea para conservar su poderío, levanta su voz para exponer los atropellos de ayer y de hoy”.

“Hace 39 años en el pueblo de Libertador General San Martín, el terrorismo de Estado, con la complicidad del empresariado local y la jerarquía eclesiástica, llevó a cabo uno de los hechos más crueles que se han conocido en la historia reciente de nuestro país. En la semana del 20 al 27 de julio de 1976, las fuerzas militares secuestraron, desaparecieron y torturaron a más de 400 personas con vehículos provistos por la empresa Ledesma, propiedad de Carlos Pedro Blaquier. Del total de personas secuestradas, 31 aún permanecen desaparecidas” expresaron.

APDH

La Noche del Apagón

En este contexto, relataron que “desde hace 4 años, Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos se encuentran procesados en dos causas relacionadas con la Noche del Apagón. Hace unos meses, la Cámara Federal de Casación Penal revocó los procesamientos mencionados, alegando que los directivos de Ledesma desconocían el uso que los militares harían de las camionetas prestadas. Ante tamaño descaro y subestimación, el pueblo de Jujuy seguirá marchando para que hacer oír sus reclamos de justicia, honrando la memoria y la verdad”.

“En la víspera de la marcha, la empresa expresó su versión de los hechos, la cual fue publicada en varios medios nacionales. Allí citan el fallo del poder judicial como prueba suficiente de su pretendida inocencia y declaran la falsedad de las razones que motivan la Marcha del Apagón, afirmando que “es cuestionable que para ello se utilicen militantes rentados y recursos de dudosa procedencia” añadieron.

Luego, agregaron que “ante estas palabras difamatorias, sólo tenemos para decir que las mismas expresan el ridículo de quienes ignoran todos los valores excepto el valor del dinero. Como no son capaces de representarse la dignidad de hombres y mujeres militantes que se organizan por el sólo deseo de construir país justo y libre, proyectan su ambición y suponen que nadie puede hacer nada si no es movido por el mero interés económico”.

“Sin limitarnos a responder a los gestos desesperados de los cómplices del terrorismo de Estado, queremos expresar que estamos orgullosos y complacidos de haber participado de este evento. Por ello, nos comprometemos a redoblar la apuesta colaborando con la difusión, aportando lo que se encuentre a nuestro alcance para fortalecer a los organismos de derechos humanos de aquella localidad y convocando a la organización de la próxima Marcha por los 40 años de la Noche del Apagón. Desde ya, están todos invitados a sumar su energía para encender la luz por la memoria, la verdad y la justicia” concluyeron.

APDH.

Fuente: Derechos Humanos: Marcha a 39 años del Apagón de Ledesma