Miércoles 28 Junio, 2017
Ultimas noticias

Desde el Garrahan aseguran que un donante de sangre podría a salvar hasta tres vidas

En el Día Mundial de la Donación de Sangre, especialistas del nosocomio pediátrico manifestaron que la institución necesita 65 donantes por día para autoabastecerse.

Este miércoles, en el marco del Día Mundial de la Donación de Sangre, los integrantes del Hospital Garrahan renovaron el pedido de concientización para que la donación sea voluntaria y, así, se pueda garantizar la transfusión que le hace falta a cada paciente para lograr su recuperación.

En diálogo con El1 Digital, Emilce Gansa, coordinadora del Banco de Sangre del nosocomio pediátrico, contó que en la institución se atienden más del 60 por ciento de los pacientes oncológicos del país y, además, se realiza más del 70 por ciento de los trasplantes de órganos en pediatría a nivel nacional.

“Tenemos una alta demanda de componentes sanguíneos, la mayoritaria son los pacientes con leucemia que requieren un componente particular de la sangre, que son las plaquetas. Nosotros tenemos necesitamos por día 65 donantes para cubrir las necesidades básicas, más allá de las emergencias”, detalló.

Asimismo, aclaró que, en cuanto a las cirugías que se realizan, ya sean cardíacas o traumatológicas, también se requiere sangre como soporte para que puedan ser llevadas a cabo.

“Necesidad de sangre hay todos los días y muchos de nosotros podemos ser donantes. Lo que dona cada persona se procesa y se separa en glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Por eso, se dice que al donar se salvan tres vidas”, explicó.

En esa línea, comunicó que desde el 2011, el Garrahan es el único hospital de la región americana que no solicita donantes a la familia. “Nos abastecemos con los voluntarios y eso tiene que ver con las campañas móviles que realizamos por todo el país. Consideramos que la gente ya está concientizada. Nosotros lo que hacemos es acercarles la posibilidad para que puedan donar”, afirmó.

¿Quiénes pueden ser donantes?

De acuerdo a lo que informaron desde el Banco de Sangre del nosocomio pueden donar todos aquellos que tengan entre 18 y 55 años, estén en buen estado clínico de salud, tengan tatuajes o piercing hechos hace un año o más y cuenten con un peso mayor a 50 kilos.

Sin embargo, alertaron que no podrán hacerlo quienes hayan tenido enfermedades cardíacas, pulmonares o tumores.