viernes 15 diciembre, 2017
Ultimas noticias

Desde el Hospital Italiano advierten que “uno de cada diez niños nace prematuro”

El nosocomio de San Justo informó a la comunidad sobre los derechos de los bebés, en el marco de la semana del prematuro. “Cuanto más chiquitos son, mayor es el riesgo de que se presente alguna secuela a largo plazo”, advirtieron los médicos.

Este miércoles, el Hospital Italiano, en su sede de San Justo, realizó una jornada abierta a la comunidad con el objetivo de informar a las familias sobre los derechos del prematuro y la participación en la toma de decisiones sobre su salud.

En diálogo con el programa El día de mañana, por Radio Universidad, Gimena Marzán, médica del servicio de Neonatología del nosocomio, contó que, por iniciativa de UNICEF, la actividad se celebra desde 2009 para generar conciencia en los equipos de salud y en la comunidad.

“Junto con el Ministerio de Salud generaron un decálogo con derechos para que todos los conozcamos. La idea es mejorar la accesibilidad a los cuidados para que los más vulnerables, que son quienes nacen antes de tiempo, tengan todo lo que necesiten a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”, manifestó la profesional a cargo de la actividad.

Asimismo, informó que uno de cada diez niños nace prematuro. “Se entiende por prematuro a aquel bebé que nace con menos de 37 semanas de gestación y, cuanto más chiquitos son, mayor es el riesgo de que se presente alguna secuela a largo plazo”, advirtió.

Por último, aseguró que las causas del nacimiento anticipado son múltiples y que algunas veces se lo puede prever por los síntomas y otras llega de manera repentina. “Todo un equipo de profesionales trabaja para advertir a las mujeres sobre la problemática. Muchas de estas causas, con atención temprana y cuidado prenatales del embarazo, pueden prevenirse. Por eso, al enterarse del embarazo las mujeres deben concurrir al centro de salud para que puedan recibir atención adecuada”, recomendó Marzán.