sábado 18 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Destacan la intervención de la UPA en un caso grave

Desde el Ministerio de Salud provincial, destacaron la historia de Fabricio, de un año y medio, que jugaba en el patio de su casa del barrio Nicole, en la localidad de González Catán, cuando tropezó con botellas de cervezas que explotaron contra el piso y, al caer sobre ellas, le produjeron cortes en todo su cuerpo. Fue atendido de urgencia y le salvaron la vida en el shock room de la Unidad de Pronta Atención de La Matanza.

La herida más profunda que le provocaron los vidrios fue en su muñeca izquierda, que no paraba de sangrar. Pero la rápida intervención de Cristian Greco, Álvaro Mendoza y Julieta Milano, doctores de esa UPA, junto a todo el equipo del hospital intermedio, logró salvar la vida del menor.

UPA

El nene llegó hace unas semanas a la UPA La Matanza con un sangrado profundo, sin poder mover los dedos y en shock. De inmediato fue clasificado como un paciente de riesgo por parte del enfermero de triage, pilar fundamental de esta estrategia que no funciona por orden de llegada, sino mediante la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención, según el grado de urgencia lo determine.

Al instante, los médicos de guardia lo estabilizaron con suero. Luego, los profesionales realizaron una compresión directa en el corte y aplicaron puntos de aproximación en la herida.  Por último, se coordinó el traslado del menor a través del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) de La Matanza al hospital municipal del Niño en San justo, donde se recuperó.

La UPA La Matanza está ubicada en ruta 3, Km 29.5 en González Catán. Brinda asistencia a una zona de influencia de 170 mil personas, y tiene una superficie de 1.186 metros cuadrados. Fue inaugurada el 23 de diciembre de 2011. Es la segunda con mayor volumen de pacientes, después de la de Lomas de Zamora.

Esta Unidad atiende a pacientes adultos con patologías cada vez más graves, muchas de ellas quirúrgicas, ya que cuenta con un cirujano de guardia las 24 horas. También recibe pacientes con problemas respiratorios y cardiológicos  de riesgo.  Su hospital de referencia es el “Simplemente Evita” de González Catán y cuenta con 105 trabajadores.

 

Fuente: González Catán: Destacan la intervención de la UPA en un caso grave